sábado, 30 de junio de 2012

Marquesado de Alcañices. Excelentísimos Señores Marqueses de Alcañises, grandes de primera clase.”Martín de Loyola, o Martín García Óñez de Loyola, era sobrino-nieto de Ignacio de Loyola,

.
Soberana Orden Militar de
Caballería Ligera del Papa de
San Ignacio de Loyola



VER MARQUESADO DE ALCAÑICES 
.
Excelentísimos Señores Marqueses de Alcañises, grandes de primera clase.
"Martín de Loyola, o Martín García Óñez de Loyola, era sobrino nieto de Ignacio de Loyola
.
Martín García de Loyola y Oyanguren, Caballero de Calatrava, capitán general y gobernador de Chile, nacido según José Garmendia en Lebrija, o según otros autores en Azpeitia (Gipuzkoa) en el s. XVI. Sobrino nieto de San Ignacio de Loyola, casó con la hija única y heredera del emperador del Perú, Sayre Capac. Luchó contra el inca Tupac Amaru, hermano de su esposa, a quien hizo prisionero en 1572. El día de San Mateo entraría triunfal en Cuzco, llevando encadenado al derrotado príncipe. Martín García de Loyola no se contentó con vivir de sus cuantiosos bienes y del mayorazgo de su esposa, sino que siguió guerreando en Chile, hasta que en diciembre de 1598 fue muerto en una emboscada en unión de otros cincuenta y cinco compañeros, mientras descansaban. En el reino de Chile fundó la ciudad de Santa Cruz de Loyola. De su matrimonio quedó un sola hija, Ana María, que traída a España fue nombrada marquesa de Oropesa de India, casándose en la Corte con Juan Enríquez de Borja, hijo del tercer marqués de Alcañices. El mayorazgo de Loyola vendría a parar a esta Ana María.
.

Con el matrimonio emparentaron entre sí y con la Casa Real de los Reyes Yngas del Perú, las dos casas de Loyola y de Borja cuya sucesión está hoy el los Excelentísimos Señores Marqueses de Alcañises, grandes de primera clase.”Martín de Loyola, o Martín García Óñez de Loyola, Martín García de Loyola y Oyanguren  era sobrino-nieto de Ignacio de Loyola, fundador en 1534 de la orden religiosa de los jesuitas. Martín, de profesión militar se embarcó en 1568 acompañando al Virrey Toledo que llevaba el encargo de la Corona de pacificar el Virreinato del Perú.

.
www.ordendeloyola.it
Res IGJ 0000980/2011
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario