viernes, 29 de junio de 2012

Palabras pronunciadas por el Señor Director Nacional y la Sra. Ministra de Seguridad, en el velatorio del personal de la Fuerza fallecido, llevado a cabo en la Escuela de Gendarmería Nacional "Grl D Marín Miguel de Güemes", el 27 Jun 12.

.
Soberana Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de
San Ignacio de Loyola
Caballeros Americanos Siglo XXI
Heredera de las Ordenes de Caballeria del Reino de España en América

Servicio por amor; servicio apostólico para la mayor gloria de Dios, en la conformidad generosa con la voluntad de Dios, en la abnegación de todo amor propio y de todo interés personal, en seguimiento de Cristo, jefe ardientemente amado, tal es el fondo esencial del mensaje confiado por Dios a San Ignacio.
.
.

Transcribo a continuación palabras pronunciadas por el Señor Director Nacional y la Sra. Ministra de Seguridad, en el velatorio del personal de la Fuerza fallecido en el trágico accidente automovilistico ocurrido en la Provincia de Chubut, llevado a cabo en la Escuela de Gendarmería Nacional "Grl D Marín Miguel de Güemes", el 27 Jun 12. Atte. Dipregen.

MTO DN 120/12 (DINALGEN) – COMUNICADO.

EL 271000JUN12 SE LLEVO A CABO EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA DE GENDARMERÍA NACIONAL “GRL D MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES” UNA MISA A CUERPO PRESENTE DE LOS NUEVE GENDARMES QUE TRÁGICAMENTE PERDIERAN LA VIDA EN EL LAMENTABLE ACCIDENTE DE TRÁNSITO ACAECIDO EL 260600JUN12, SOBRE LA RUTA NACIONAL 3.

LA MISMA FUE PRESIDIDA POR LA SRA MINISTRA DE SEGURIDAD DRA NILDA GARRE, ACOMPAÑADA POR EL SR SECRETARIO DE SEGURIDAD DR. SERGIO ALEJANDRO BERNI, LA SRA SECRETARIA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS DRA CRISTINA CAAMAÑO, EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN, PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN DR GUSTAVO FEDERICO PALMIERI Y FUNCIONARIOS DE ESA CARTERA MINISTERIAL, EL ADMINISTRADOR DIOCESANO DEL OBISPADO CASTRENSE DE ARGENTINA MONSEÑOR PEDRO CANDIA, EL JEFE DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA PREFECTO NACIONAL NAVAL OSCAR ADOLFO ARCE, REPRESENTANTES DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, REPRESENTANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS, PERSONAL DE LA FUERZA EN ACTIVIDAD, RETIRADOS Y FAMILIARES.

COMO COMANDANTE TUVE EL TRISTE HONOR DE DAR EL ÚLTIMO ADIOS A LOS CAMARADAS FALLECIDOS Y POSTERIORMENTE LA SRA MINISTRA DE SEGURIDAD HIZO LO PROPIO POR TAN LUCTUOSO ACONTECIMIENTO. (SE ADJUNTA AL PRESENTE MEDIANTE ARCHIVO PALABRAS DEL SUSCRIPTO Y DE LA SRA MINISTRA DE SEGURIDAD).

POR ÚLTIMO SE REALIZÓ UN CORDÓN DE HONOR PARA DESPEDIR A LOS FÉRETROS, LOS QUE FUERON ACOMPAÑADOS HASTA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA PARA EL TRASLADO DE LOS MISMOS A DISTINTAS CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS, CONFORME LA VOLUNTAD DE LOS FAMILIARES, DONDE LUEGO SERÁN INHUMADOS.

PRESENTE MENSAJE DE TRÁFICO OFICIAL DEBERÁ SER TRANSCRIPTO EN LA ORDEN DEL DÍA DE LOS ELEMENTOS DE LA FUERZA.

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL SEÑOR DIRECTOR NACIONAL

COMO DIRECTOR NACIONAL, ME CABE EL TRISTE HONOR DE DAR EL ÚLTIMO ADIÓS EN NOMBRE DE GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, A LOS RESTOS MORTALES DE LOS GENDARMES QUE FALLECIERAN EN EL TRÁGICO Y FATÍDICO ACCIDENTE DE TRÁNSITO OCURRIDO EN EL DÍA DE AYER SOBRE LA RUTA NACIONAL 3, EN CERCANÍAS AL LÍMITE DE LAS PROVINCIAS DEL CHUBUT Y RÍO NEGRO.

ESTOS GENDARMES SE REINTEGRABAN AL DESTACAMENTO MÓVIL 2 “ROSARIO” Y AL ENCUENTRO DE SUS SERES QUERIDOS, DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO UNA MISIÓN OPERATIVA EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

ESTA DESPEDIDA NO ES UN ACTO PROTOCOLAR, RESPONDE AL SENTIMIENTO ARRAIGADO EN EL CORAZÓN DE CADA UNO DE NOSOTROS QUE VISTE Y VIVE EN LA EXTENSA GEOGRAFÍA DE LA NACIÓN “EL UNIFORME VERDE GRIS” Y QUE INTEGRAN LA GRAN FAMILIA DE GENDARMERÍA.

COMO COMANDANTE ES PESADA LA CARGA DE DESPEDIR A ESTOS CAMARADAS QUE FALLECIERON EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER. DEBER QUE ASUMIMOS, AL MOMENTO QUE ABRAZAMOS ESTA PROFESIÓN, ESTANDO DISPUESTOS A HACER ENTREGA DEL MAYOR BIEN DE UN HOMBRE, COMO ES LA VIDA MISMA , PERO EN ESTOS ACONTECIMIENTOS LA DESGRACIA Y LAS CONTINGENCIAS FORTUITAS, RECRUDECEN EL PESAR Y LA ANGUSTIA POR NO PODER ENCONTRAR UNA RESPUESTA.

ESTOS GENDARMES SON EJEMPLO DE QUIENES SIN MIRAMIENTOS O MEZQUINDADES, HAN CUMPLIDO CON LAS EXIGENCIAS IMPUESTAS, SOLO CON EL ANHELO DEL MERECIDO DESCANSO JUNTO A SUS SERES QUERIDOS, LUEGO DE LA LABOR CUMPLIDA.

SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS QUE NUESTRA ACTIVIDAD NO ES UN OFICIO, NO ES UN TRABAJO. ES UNA PROFESIÓN DE COMPROMISO PRODUCTO DE NUESTRA VOCACIÓN DE SERVICIO, PORQUE SIEMPRE ESTAMOS DONDE ALGUIEN NOS NECESITE BRINDANDO LO MEJOR DE CADA UNO, CON AUSTERIDAD, SACRIFICIO Y HASTA LA PROPIA VIDA COMO LO HICIERON:

EL SARGENTO AYUDANTE NÉSTOR RAÚL POSSE
EL SARGENTO AYUDANTE GUIDILFO VALDEZ
EL CABO 1RO HÉCTOR MARECO
EL CABO LUIS ROBERTO OJEDA
EL GENDARME JOSÉ RICARDO BORDÓN
EL GENDARME MARTÍN JAVIER DELGADO
EL GENDARME ELÍAS JACOBO GARCÍA
EL GENDARME FEDERICO ISMAEL VILCA
EL GENDARME SERGIO JAVIER LOPEZ.

COMO EXPRESAR TANTA ANGUSTIA ANTE EL INFORTUNIO QUE TRUNCA VIDAS TAN JÓVENES Y PLENAS DE ESPERANZAS, HECHO ESTE QUE SUBVIERTE EL ORDEN NATURAL DE LA VIDA CUANDO LOS PADRES ENTIERRAN A SUS HIJOS.

Y ES JUSTO RECORDAR QUE ESTOS NUEVE GENDARMES SE SUMAN A UNA LARGA LISTA DE INTEGRANTES QUE EN EL ÚLTIMO AÑO ENTREGARON SUS VIDAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER COMO:

EL CABO PRIMERO JORGE DANIEL SOSA FALLECIDO PRESTANDO AUXILIO A RAIZ DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO OCURRIDO EN LA AUTOPISTA DEL OESTE.

EL SARGENTO AYUDANTE RAÚL BERTILIO ALARCÓN FALLECIDO EN SERVICIO EL FENÓMENO METEOROLÓGICO QUE AZOTÓ LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL CONURBANO EN EL MES DE ABRIL DEL CORRIENTE AÑO.

EL GENDARME ROLANDO ANGEL MENDOZA, ARROLLADO POR UN AUTOMÓVIL EN LA PROVINCIA DE SALTA EN UN CONTROL DE RUTA.

Y LOS VEINTIÚN INTEGRANTES HERIDOS EN ACTOS DEL SERVICIO EN LOS ÚLTIMOS 18 MESES.

SUS CORAZONES SE DETUVIERON, PERO SU ESPÍRITU SEGUIRÁ LATIENDO EN LOS PECHOS DE MILES DE GENDARMES QUE HOY LOS LLORAMOS. SU ÚLTIMA ENTREGA SERÁ EL NORTE QUE GUIARÁ LA VOCACIÓN DE TODO GENDARME QUE SE PRECIE COMO TAL.

LA AUSENCIA DE LOS CAMARADAS NOS GOLPEA, NOS DUELE, PERO DEBEMOS SER FUERTES Y ATESORAR LOS GRATOS RECUERDOS VIVIDOS JUNTO A ELLOS EN UN RINCÓN DE NUESTRO CORAZÓN, RENOVANDO LA ESPERANZA EN EL ALTÍSIMO, PUES LA VIDA CONTINÚA Y SE DEBE SACAR FUERZAS DESDE EL INTERIOR PARA VELAR POR LOS QUE QUEDAN.

NO SON SIMPLEMENTE UN NÚMERO. TAMPOCO EXCLUSIVAMENTE VIDAS DE GENDARMES.

SON LAS VIDAS TRUNCAS DE ARGENTINOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD.

DEJEMOS DE CONSIDERAR A LOS HERIDOS GRAVES, CON FUTURO INCIERTO. JUNTO A ELLOS Y A SUS FAMILIARES ESTAREMOS HACIENDO TODO LO NECESARIO PARA SU RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN.

TAMBIÉN LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE LOS CHOFERES CIVILES INVOLUCRADOS EN EL SINIESTRO VIAL.

PERO HAY ALGO QUE NADIE NOS PUEDE QUITAR, NI AUN LA MUERTE Y ES EL LEGADO DE INTEGRIDAD, DEDICACIÓN, ABNEGACIÓN, SUPERACIÓN Y ESPÍRITU DE CUERPO, QUE MANTENDRÁ ENCENDIDA LA LLAMA DE LA NOBLEZA , PARA QUE CADA NUEVO GENDARME QUE SE SUME A NUESTRAS FILAS LOS CONOZCAN A TRAVÉS DE NUESTRAS PALABRAS.

ROGAMOS A DIOS NUESTRO SEÑOR Y A NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LUJÁN, COBIJEN VUESTRAS ALMAS Y EN SU INFINITA MISERICORDIA LES BRINDEN EL ETERNO DESCANSO CONCEDIENDO A SUS ESPOSAS, PADRES, HIJOS, HERMANOS Y FAMILIA UNA CRISTIANA RESIGNACIÓN, CONFORTADA POR LA FE Y EL AFECTO DE QUIENES COMPARTIMOS SU DOLOR.

EXIJO A CADA GENDARME, SIN DISTINCIÓN DE JERARQUÍAS NI EDAD, QUE REFLEXIONEN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO Y EXPRESEN A TRAVÉS DEL FIEL CUMPLIMIENTO DEL DEBER EL JUSTO HOMENAJE HACIA LOS CAMARADAS QUE REPRESENTÁNDONOS ENTREGARON SU VIDA.

CAMARADAS SE INCORPORARON A GENDARMERÍA PARA CONSTITUIRSE EN CENTINELAS DE LA PATRIA , AHORA DESDE EL LUGAR QUE NUESTRO SEÑOR LES HA RESERVADO A SU LADO SERÁN CENTINELAS CELESTIALES QUE NOS GUIARÁN A CADA GENDARME EN EL FIEL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS ACTIVIDADES.

GENDARMES ARGENTINOS: SIEMPRE ESTARÁN EN NUESTROS CORAZONES. PUEDEN DESCANSAR EN PAZ, ¡SU MISIÓN ESTA CUMPLIDA!.


PALABRAS PRONUNCIADAS POR LA SRA MINISTRA DE SEGURIDAD

SEÑORES, SEÑORAS SECRETARIAS Y SUBSECRETARIOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD, SEÑORES JEFES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y POLICIALES Y SUS REPRESENTANTES, FAMILIARES, COMPAÑEROS DE LOS GENDARMES FALLECIDOS, SEÑORAS Y SEÑORES.

LA MAÑANA DEL 26 DE JUNIO, NOS DEPARABA UNA SORPRESA TRISTÍSIMA POR EL CHOQUE QUE OCASIONÓ LA MUERTE DE 12 PERSONAS, ENTRE ELLAS NUEVE GENDARMES, CINCO DE ELLOS TENÍAN SOLO ENTRE 21 Y 29 AÑOS, CUATRO ENTRE 29 Y 47. TAMBIÉN NOS DEJO CINCUENTA Y SIETE HERIDOS, CUATRO DE ELLOS GRAVES. VENÍAN DE CUMPLIR CON SU DEBER, COLABORANDO EN UNA MISIÓN OPERATIVA EN LA PROVINCIA DE CHUBUT, UN DEBER QUE ESTA SOCIEDAD LES REQUIERE, Y CON EL CUAL CUMPLÍAN, CUMPLIENDO TAMBIÉN DE ESA MANERA CON EL JURAMENTO CON EL QUE INICIARON SU DEBER EN LA GENDARMERÍA.

LES TRAIGO EL SALUDO DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN , A LOS FAMILIARES Y A LA GENDARMERÍA NACIONAL , INSTITUCIÓN QUE COBIJABA ESTOS NUEVE FALLECIDOS. SU CONMOVIDA SOLIDARIDAD POR ESTE SACRIFICIO. COMO USTEDES SABEN, LA PRESIDENTA DECRETÓ DUELO NACIONAL PARA HONRARLOS Y TAMBIÉN PARA QUE TODOS LOS ARGENTINOS REFLEXIONEMOS SOBRE LA DURA MISIÓN QUE REALIZAN TODOS LOS DÍAS NUESTROS GENDARMES, DURA Y ALEJADA. COMO CENTINELAS DE LA PATRIA , EL NOMBRE QUE LOS DEFINE, CUIDANDO NUESTRAS FRONTERAS, EN ZONAS A VECES INHÓSPITAS, LEJANAS DE CENTROS URBANOS, CON CLIMAS EXTREMOS EN LEJANÍA DE SUS FAMILIAS, TAMBIÉN EN LAS RUTAS NACIONALES, LAS POSIBILIDADES DE LA ALTERACIÓN DE LA PAZ SOCIAL Y POR SUPUESTO, ÚLTIMAMENTE TAMBIÉN EN SEGURIDAD CIUDADANA, UNA COMPLEJA Y AMPLIA CANTIDAD DE TAREAS QUE HA ASUMIDO CON DEDICACIÓN, CON CORAJE Y CON EFICIENCIA.

LA PRESIDENTA TAMBIÉN MANIFESTÓ QUE NO ENVIARÁ EFECTIVOS DE GENDARMERÍA NACIONAL EN OTRAS OCASIONES A LUGARES DEL PAÍS DONDE LOS PROBLEMAS DEBAN SER RESUELTOS POR LAS AUTORIDADES LOCALES.

COMO MINISTRA DE SEGURIDAD, EN MI NOMBRE, EN EL DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD QUE ME ACOMPAÑA Y EN EL DE TODOS, HASTA EL ÚLTIMO COLABORADOR DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD, QUEREMOS TRASMITIR A LOS FAMILIARES Y A LA INSTITUCIÓN , NUESTRA MAS PROFUNDA Y SINCERA SOLIDARIDAD, Y TAMBIÉN QUEREMOS RENDIR HOMENAJE A ESTOS GENDARMES, QUE ESTABAN CUMPLIENDO CON SUS MISIÓN DIGNAMENTE, NUESTRO RESPETO A TODOS ELLOS, NUESTRO AGRADECIMIENTO, Y DE LA NACIÓN TODA.

CONCRETAMENTE EN NUESTRO HOMENAJE NO DEBO DEJAR DE MENCIONARLOS, AUNQUE YA LO HAYA HECHO EL JEFE DE LA FUERZA , A NÉSTOR RAÚL POSSE, A GUIDILFO VALDEZ, A HÉCTOR MARECO, A LUIS ROBERTO OJEDA, A JOSÉ RICARDO BORDÓN, A MARTÍN JAVIER DELGADO, A ELÍAS JACOBO GARCÍA, A FEDERICO ISMAEL VILCA, Y A SERGIO JAVIER LÓPEZ. LOS ASCENSOS “POST MORTEM” CON QUE SERÁN HONRADOS, SON SOLO UNA PEQUEÑA DEMOSTRACIÓN DE NUESTRO RECONOCIMIENTO Y DE NUESTRA GRATITUD.

LA GENDARMERÍA, COMO BIEN RECORDABA RECIÉN EL COMANDANTE SCHENONE HA BRINDADO MUCHAS VECES LA VIDA DE SUS HOMBRES. QUIERO RECORDAR A ALGUNOS QUE NO HA MENCIONADO RECIÉN EL COMANDANTE, PORQUE ESTÁN MAS DISTANTE EN EL TIEMPO: RAÚL AGUIRRE EN ANGOLA, EN 1995, PEDRO ANÍBAL GUTIÉRREZ EN HAITÍ, EN 1995, ARNALDO FERNÁNDEZ, DANIEL FLORES, GREGORIO LÓPEZ, CLAUDIO GÓMEZ, DANIEL GONZÁLEZ Y MIGUEL ÁNGEL ROMÁN, EN LA CAÍDA DE UN HELICÓPTERO TAMBIÉN EN HAITÍ EN 1999; GUSTAVO GÓMEZ EN EL TERREMOTO DE HAITÍ DEL 2010; JULIO CASTRO ASCENCIO EN KOSOVO EN EL AÑO 2000 Y POR SUPUESTO LOS MAS RECIENTES DE ÉSTOS ÚLTIMOS DIECIOCHO MESES, QUE ANTES SE REFIRIÓ YA EL JEFE DE LA FUERZA.

A LOS QUE DESPEDIMOS HOY Y A LOS FALLECIDOS EN OTRAS SITUACIONES EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES EN DIVERSOS LUGARES Y EN DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS, NUESTRO MAS SENTIDO HOMENAJE, SABEMOS QUE EL DECÁLOGO DE GENDARMERÍA EXPRESA EN UNOS DE SUS ARTÍCULOS QUE UN GENDARME ASUME ESTA POSIBILIDAD DE “SER PRESENCIA VIVA EN TODO EL TERRITORIO DE LA PATRIA ”, Y TAMBIÉN EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO EN MISIONES DE PAZ. ESTAS LISTAS QUE HEMOS LEÍDO HOY LO DEMUESTRAN CLARAMENTE, Y SABEMOS TAMBIÉN QUE ESE MISMO DECÁLOGO HABLA QUE LA MAYOR SATISFACCIÓN PARA UN GENDARME ES EL DEBER CUMPLIDO.

TODOS LOS QUE HOY DESPEDIMOS CON NUESTRO ADIÓS EMOCIONADO QUEREMOS DECIRLES QUE HAN CUMPLIDO CON SU DEBER HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

MUCHAS GRACIAS.

Cte Pr (R) Dr  D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D
.
. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario