miércoles, 17 de abril de 2013

La Argentina hoy, es el único país como panelista experto, que expone en Ginebra, ONU. Esta reunión discute sobre una convención, que proteja los derechos de las personas mayores. Por Monica Roqué, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

.
DIFUNDE
.
.
.

Dra Mónica Roqué, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Ministerio de Desarrollo Social -Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia).

Hoy la Argentina presenta 5.725.838 personas mayores de 60 años, lo que significa un 14,3% de la población general, lo que la convierte en uno de los países más envejecidos de toda la región de Latinoamérica y el Caribe. La esperanza de vida al nacer (INDEC, Proyecciones de población 2010-2015) es de 76,13 años para toda la población, de 72,5 años para los varones y de 80 para las mujeres. 

Una de cada diez personas mayores habita en áreas rurales y nueve de cada diez en áreas urbanas. 

Argentina cuenta con un sistema de salud público y universal, al que todos los habitantes del país tienen derecho a acceder. Además de esta cobertura universal existen las obras sociales y prepagas que suponen servicios específicos para la población mayor. Bajo estas modalidades más del 89% de la población adulta mayor está cubierta y a medida que avanza la edad la cobertura en salud es mayor. El PAMI es la principal obra social que atiende a 4.500.000 de personas mayores. La cobertura de enfermedades crónicas paso de atender a 10.000 personas por mes en el 2007 a atender 1.500.000 a la fecha a aquellas personas mayores que teniendo una jubilación mínima no podían acceder a dicha medicación. 

El Gobierno Nacional desde el año 2003 le ha dado prioridad a las políticas dirigidas a las personas mayores. El sistema argentino se convirtió en uno de los sistemas previsionales más igualitarios y de mayor cobertura de América Latina. La cobertura previsional pasó del 60% en el 2001 al 95% de los mayores de 65 años a la fecha. 

Las medidas tendientes a garantizar la seguridad económica entre los Adultos Mayores lograron la disminución de la pobreza. La incidencia de la pobreza en las personas mayores descendió del 27,2% al 2,3% a la fecha. Por su parte la indigencia en las personas mayores descendió al 0,8% (Fuente EPH-INDEC). 

La Argentina tiene en marcha un Plan Nacional de Acción para las Personas Mayores 2011-2016 que tiene entre sus acciones: 

1- La puesta en marcha de la carrera de posgrado “Especialización en gerontología comunitaria e institucional” gratuita y federal que ya lleva capacitados a 450 profesionales de todo el país y este año capacitara 300 más 

2-Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, llevamos formados 25.000 cuidadores para atender a los mayores en sus casas, 14.000 desde el 2007. Hemos firmado convenio con las obras sociales provinciales y con PAMI quien tiene una cobertura del 80% de las personas mayores de 60 años. De esta manera hemos ampliado la oferta de los cuidados domiciliarios de manera muy significativa. Además reciben una formación especial en Cuidados Paliativos y en Cuidados de Personas con Demencias tipo Alzheimer y Trastornos Cognitivos. 

3-Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores: En acuerdo con INPEA y gestiones realizadas por el gobierno argentino se incluyó en el 2011 en el calendario de Naciones Unidas el 15 de junio como día mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato a los mayores con la gestión del entonces embajador en ONU, el Dr. Jorge Arguello 

4-Programa de Voluntariado Social, consiste en que adultos mayores y jóvenes realizan tareas voluntarias en la comunidad. El 9% de la población de mayores realiza tareas solidarias voluntarias. Ya hay 4.330 voluntarios sociales formados y 135 Centros de Voluntariado Creados. 

5-El programa la Experiencia Cuenta, consiste en facilitar la transmisión de oficios y saberes tradicionales desde los adultos mayores hacia las personas jóvenes y de mediana edad. Los mayores son docentes. 

6-Programas de Educación y Cultura del MDS, entre sus objetivos se encuentra el apoyo a programas universitarios para mayores. Además PAMI cuenta con UPAMI que es también el apoyo a las universidades de mayores. En ese espacio concurren 50.000 mayores a diferentes talleres, pintura, historia, idiomas, etc. Por otra parte desde el Ministerio de Educación de la Nación se implementa el plan de alfabetización para adultos, entre los cuales se alfabetizan personas mayores, la Argentina Presenta un 6% de mayores de 60 años analfabetos. El MDS ha comenzado este año con un programa de alfabetización digital previendo la entrega para este año de 500 computadoras a los centros de jubilados. En lo que va del año se han entregado 100. 

7-Por ultimo la República Argentina se encuentra abocada, como una prioridad de Estado, en el panorama Internacional y regional tanto en ONU como en OEA, en la elaboración de una Convención de Derechos para Personas Mayores. Estamos convencidos de la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante que proteja los derechos de las personas mayores. Tenemos el honor de presidir el grupo de trabajo tanto el de ONU como el de OEA. Sabemos que su implementación generara más políticas públicas en Latinoamérica y en el mundo a favor de este grupo.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario