domingo, 27 de abril de 2014

Centro Ex Cadetes del Liceo Militar General Belgrano. Proposición de reconocimiento a los ex Cadetes Tte 1ro D Rubén Márquez y Tte D Alberto Rolando Ramos, caídos en la Guerra de Malvinas.





Quiénes somos


Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.

Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma
(dijo Lord Maculay)


Al Sr. Secretario Académico
Profesor Fabian Gutierrez.

De acuerdo a lo conversado, en el acto por el día de la Caballería, respecto al cambio de nombres de la calle Salta, desde Av. Freyre a Lamadrid, por el de calle Tte. Alberto Rolando Ramos y de la calle Juan de Garay, también desde Av. Freyre a Lamadrid, por el de calle Tte. Primero Rubén Márquez, les envió los antecedentes de ambos oficiales a fin de que la divulgación de su heroico comportamiento en la gesta nacional de Malvinas que los hace merecedor de este homenaje, sea conocido por la comunidad educativa del Instituto. PD: Te pido, abusando de tu amabilidad, hagas llegar el presente mail, a la Sra. Regente y al Jefe de Cuerpo, Mayor Marcelo Lopez. 

Desde ya muchas gracias. 
 Salvador Aversa 
 Centro Ex Cadetes LMGB 

 Sta. Fe, 26 de Abril 2014

Tte 1ro Don Rubén E.Márquez



A mediados del mes de mayo es movilizado a la recientemente creada Compañía de Comandos 602 al mando del entonces Mayor Aldo Rico

El teniente 1.º Rubén Márquez era un integrante de la 2.ª sección de asalto, que estaba al mando del Capitán Tomás Fernández. Siendo el 30 de mayo participa de una misión de exploración junto con su sección en el sector de Monte Kent Estando en Bluff Cove Peak con el Sargento Primero Oscar Humberto BLAS se adelanta para observar. Márquez fue descubierto casi inmediatamente por al menos una sección de comandos del SAS. Ambos mueren en la acción hecho por el que fueron condecorados con la Medalla al Valor en Combate.

El combate se produjo con el grupo de plana mayor del mayor Cedric Delves en la cual dos británicos fueron alcanzados por granadas de mano, según Martín Arostegui.

La Plaza de Armas del Liceo Militar General San Martín lleva su nombre en su honor.

Tte Don Alberto Rolando Ramos


Islas Malvinas, Monte Longdon, 11 de junio de 1982, 21:45.

Centro de dirección de fuego de la batería C (Grupo de Artillería 3). El oficial de enlace de artillería con el Regimiento 7 de Infantería recibe mensaje radial del oficial observador adelantado, con la siguiente descripción de situación: "¡Fuegos de iluminación sobre zona oeste y noroeste del Monte Longdon! ¡Esto es un infierno; hay ingleses por todas partes, gritan como locos, muchos caen pero vienen más. Creo que estamos rodeados!" Silencio absoluto luego; la comunicación no se restableció. (1) Fue la última comunicación del Tte. Ramos con su unidad, luego, el silencio.

Su auxiliar, el sargento Quinteros, logró replegarse y relató: "El Teniente combatía disparando con una MAG. Fue herido en una rodilla, lo quise ayudar pero me dijo que me replegara, que él me alcanzaba enseguida". Cabe aclarar que por dotación, llevaba un fusil Fal. La ametralladora debe de haberla tomado de alguien que la abandonó o murió en combate.

Esa fue la última oportunidad en que se lo vio con vida. Su cuerpo nunca fue recuperado.


ordendeloyola@gamil.com
facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario