viernes, 5 de junio de 2015

Desarme nuclear - Enfoque Humanitario.

.


La falta de voluntad política de los poseedores de armas nucleares, dentro y fuera del TNP para encarar seriamente su desarme pone a la comunidad internacional en un callejón sin salida. Pero los muchos que pensamos que las armas nucleares son extremadamente peligrosas por el mero hecho de su existencia, y hoy aún más que nunca dados el nivel de tensiones entre EEUU y Rusia, los diversos conflictos alrededor del mundo que involucran de cerca estados poseedores y y el hecho que actores no-estatales como ISIS manifiestan su apetito de poder sin límites, no debemos cruzarnos de brazos. 

Si bien el concepto no es nuevo, la conferencia de Oslo en marzo de 2013 marcó el comienzo de un movimiento que resalta las catastróficas consecuencias humanitarias del uso potencial de un arma nuclear, en cualquier circunstancia y hace de esta idea su base de acción. Esas consecuencias se darían en las múltiples dimensiones de la actividad humana, y alcanzarían a todas las naciones sin excepción. 

Las posteriores Conferencias de Nayarit y Viena, en 2014 han mostrado que este movimiento, basado en argumentos contundentes, se consolida frente a la resistencia a desarmarse de los poseedores. Lo mismo se ha visto días atrás en la RevCon 2015 donde el Compromiso Humanitario para lograr un mundo sin armas nucleares logró el apoyo de 107 Estados. Por otra parte, 26 Estados representados por Australia, con algunos de ellos avalando los 2 documentos, presentaron una declaración de apoyo a este enfoque, con sutiles diferencias respecto del anterior pero de ningún modo insalvables. 

Puede decirse sin lugar a dudas que estas acciones abren una esperanza hacia el futuro y representan quizás el único legado positivo que dejará la RevCon 2015.

Si bien el Compromiso Humanitario ha sido redactado por Estados para Estados, desde lo no-gubernamental la OCSSPSIL propone que las organizaciones que trabajamos por un mundo más seguro y la sociedad toda, en todas las naciones del mundo, también lo hagamos nuestro y ese hecho lo manifestemos públicamente. 

Lea el Compromiso Humanitario


Posgrado Internacional en Protección

*El Comandante y Fundador de la OCSSPSIL, Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.).. Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad RegulatoriaNuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario