viernes, 5 de junio de 2015

Don Hernan Cortés. Conquistador del Imperio azteca. Antepasado directo de Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano.


  .
Artículo publicado bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948"


[...]traher por vuestras armas propias y conocidas un escudo que en el medio del a la mano derecha en la parte de arriba aya una aguila negra de doss cabezas en campo blanco que son las armas de nuestro ymperio y en la otra meitad del dicho medio escudo a la parte de abaxo un leon dorado en campo colorado en memoria que vos el dicho hernando cortes y por vuestra yndustria y esfuerzo truxistes las cosas al esta­do arriba dicho y en la meytad del otro medio escudo de la mano yzquierda a la parte de arriba tress coronas de oro en campo negro launa sobre las dos en memoria de tress Señores de la gran cibdad de tenustitan y sus provincias que vos vencistes que fue el primeromuteccuma que fue muerto por los yn­dios temendole vos preso y cuetaoacin su hermano que sucedio en el señorio y se rrevelo contra nos y os echo de la dicha cibdad y el otro que sucedio en el dicho señorio guauctemncin y sostubo la dicha rrevelion hasta que vos le vencistes y prendistes y en la otra meytad del dicho medio escudo de la mano yzquierda a la parte de abaxo podais traher la cib­dad de tenustitan armada sobre agua en memoria que por fuerza de armas la ganastes y sujetastes a nuestro señorio y por orla del dicho escudo en campo amarillo siete capitanes y señores de siete provincias y poblaciones que estan en laguna y en torno della que se rrevelaron contra nos y los enastes y prendistes en la dicha cibdad de tenustitan apresionados y atados con una cadena que se venga a cerrar con un candado debaxo del dicho escudo y encima del un yelmo cerrado con su tinble en un escudo atal [...]
Privilegio de armas

Hidalgo Don Hernan Cortés 
Monroy Pizarro Altamirano
Marqués del Valle de Oaxaca

Primer Titular
Concesión Carlos Iº de España
20 de julio 1529





El señorío sobre aldeas, pueblos, tributos y derechos abarcaba desde Oaxaca, Etla, Cuilapan y muchos pueblos más de esa zona, hasta las villas de Toluca y Cuernavaca.

Andrés Henestrosa, indígena puro, zapoteco, escritor, historiador y lingüista mexicano, considerado como uno de los más importantes autores indígenas e indigenistas, nos cuenta de Hernán Cortés:


“No hay elogio que no se haya hecho a Hernán Cortés, 
ni diatriba que no se le haya enderezado"

Antepasado directo de Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano


Fernando Cortés de Arellano III Marqués , nieto de Hernán Cortés, desde Sevilla en 1605 pidió a la corona de España , una compensación por la labor realizada en la conquista de Méjico, accediendo la corona otorgándole tierras abandonadas por los árabes en la zona de Mijas.



María Cortés (1830) descendiente directa de Don Hernán Cortés se casó con Antonio Lavado (tatarabuelo del Excmo Sr Comandante Fundador de la Oden de los Caballeros de Su Santidad el Papa San Ignacio de Loyola .

Del matrimonio nació Miguel Lavado Cortés en 1858, casándose con Ana María García Cárdenas y Bonilla (nacida en Málaga en 1861) -hija de Antonio García navegante, nacido en Málaga en 1818 y de Josefa Cárdenas y Bonilla (nacida en Málaga 1825) residente en Cuba en la finca de los Marqueses de Monte Hermoso de quién era hija del Matrimonio nació Antonio Lavado Cárdenas el 13 de julio de 1881 (abuelo del Excmo Sr Comandante de de la Orden de San Ignacio de Loyola).

En 1905 don Antonio contrajo enlace con Doña Laura Ruíz, de la unión nació Don Juan Carlos Lavado Ruíz (padre del Excmo Sr Comandante y fundador de la OCSSPSIL).

De la historia de España y también de Míjas surge que los Lavado adoptaron el apellido por el año 1500 para ajustar los impuestos a la corona que pagaban los Cristianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario