jueves, 6 de agosto de 2015

El Instituto Balseiro (Bariloche República Argentina) comenzó los festejos con un acto académico.






Con un acto académico central comenzó la semana de actividades conmemorativas. La actividad continuó en el campus del Centro Atómico Bariloche con un homenaje a egresados desaparecidos durante la última dictadura militar. La agenda de eventos se extenderá hasta el viernes 7 de agosto.

El Instituto Balseiro dio inicio a los festejos por su 60º aniversario con un acto que se llevó a cabo en el Teatro La Baita. Estuvieron presentes las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), instituciones de las que depende el Instituto Balseiro desde su creación, en 1955. 

Por la tarde, fueron homenajeados los cuatro egresados del Instituto Balseiro (IB), Antonio Manuel Gentile, Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky, que fueron detenidos, desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983. En los próximos días, se realizarán tres actividades más para conmemorar el aniversario del Balseiro.

EL ACTO ACADÉMICO

La mesa académica que presidió el acto central por el 60º aniversario del Balseiro, que comenzó a  las 11.30 hrs. en el teatro La Baita, estuvo integrado por la presidenta de CNEA, Norma Boero, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, el director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández, y la Intendenta de la ciudad de Bariloche, María Eugenia Martini.

En su discurso, Oscar Fernández destacó las épocas de turbulencias que pasó el Instituto en su historia. “Mirado desde la actualidad hasta parece casi imposible que una institución como el Instituto Balseiro haya no sólo podido sobrevivir sino además alcanzar los niveles de calidad y equidad que tiene en la actualidad”, dijo. Y remarcó que esa continuidad ha tenido que ver en gran parte con el apoyo constante de la CNEA y la UNCuyo. Además, Fernández destacó el aporte de los egresados del Instituto en proyectos científicos y tecnológicos de la industria nuclear, y en campos como el Plan Nacional de Medicina Nuclear.

La intendenta de la ciudad de Bariloche, María Eugenia Martini, destacó en su discurso la importancia de que el desarrollo  de la ciencia y la tecnología sean aplicados a una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos. Y expresó que la Argentina sigue creciendo en la formación de recursos humanos en estos campos, algo que genera un enorme potencial de crecimiento. 

Por su parte, Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, brindó unas palabras para conmemorar el aniversario de esta institución haciendo hincapié en que la humanidad está viviendo una etapa de innovación y generación de conocimiento, en un contexto desafiante de trabajo interdisciplinario. “Sentimos que el gran desafío que se nos impone es el de nivelar la academia con la resolución constante de los problemas que tiene la sociedad”, dijo y agregó que los grandes desafíos de hoy en la educación universitaria pasan por aggiornar permanentemente los planes de estudio.

La presidenta de la CNEA, Norma Boero, recordó especialmente al primer director del Instituto, José Antonio Balseiro. Describió además algunas características del Instituto, como la excelencia académica, el otorgamiento de becas de ayuda y el rol de los egresados en proyectos  prioritarios del área nuclear. “Nunca antes el sistema científico-tecnológico tuvo tanta demanda laboral, con proyectos prioritarios y sustantivos que requieren tanto de ingenieros como de físicos de sólida formación”, dijo, además de alentar a los futuros graduados a “honrar su prestigio, su tradición y su historia (…) para realizar con humildad, creatividad y compromiso su aporte personal y profesional”.

En el acto, estuvieron presentes las autoridades de diversas instituciones de ciencia y tecnología referentes, como INVAP, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de La Pampa, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el  Instituto Mario Gulich, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Fundación Bariloche y la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino, entre otras instituciones. También, enviaron salutaciones las autoridades de diversas instituciones desde distintos puntos del país.

Durante la conmemoración se realizaron diversos homenajes: las autoridades de la UNCuyo y la CNEA entregaron al director del Instituto Balseiro placas conmemorativas del 60º aniversario. Asimismo, las autoridades del Balseiro entregaron cuadros con la resolución de su conformación a las autoridades de la Intendencia Municipal, el Consejo Municipal, la UNCuyo y la CNEA.

Un momento emotivo del acto ocurrió durante la entrega de una placa para el personal jubilado de apoyo técnico del Instituto, que subió al escenario en conjunto. El responsable de entregar el obsequio fue el doctor Carlos Gho, egresado y docente del Instituto Balseiro además de gerente del Área de Energía Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

También participaron del acto autoridades municipales, provinciales y nacionales, estudiantes actuales, ex alumnos y docentes de distintas épocas de la historia sexagenaria del Instituto. Y se estrenó un spot audiovisual realizado para conmemorar este 60º aniversario, que se puede ver en la página de Facebook del Instituto (www.facebook.com/InstitutoBalseiro).

El cierre del acto estuvo a cargo de un invitado especial: Alberto Maiztegui, uno de los docentes del primer plantel del entonces Instituto de Física de Bariloche y autor del reconocido libro de introducción a la física “Maiztegui – Sábato”. Ante una audiencia colmada de emoción, contó con sus propias palabras la historia de la creación de esta institución, que él vivió, en gran parte, en primera persona. Recordó a Ronald Richter, el proyecto de la Isla Huemul y el rol de José Antonio Balseiro en el informe a Juan D. Perón sobre aquella iniciativa. También, recordó a Enrique Gaviola, y los cursos de verano de Balseiro en Bariloche.

En una clase magistral sobre la historia de Balseiro, Maiztegui enfatizó que a su fundador le bastaron 6 años como director de esta institución –murió a los 42 años de edad, en 1962- para poder “hacer esta hermosa realidad” que hoy se llama Instituto Balseiro. Y llamó a recordar el esfuerzo del primer grupo de egresados en sostener y hacer crecer el proyecto que hoy sigue más vigente que nunca, gracias a los aportes de cada generación de estudiantes y docentes.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

En los próximos días, el cronograma de actividades abiertas a toda la comunidad de Bariloche incluirá la inauguración de una muestra de fotografías de la historia del Instituto (martes 4/8 a las 11 hrs. en la Biblioteca Leo Falicov, en el Centro Atómico Bariloche, Av. Bustillo 9500), una jornada de entrevistas públicas sobre los inicios, el presente y el futuro del Instituto Balseiro realizadas a graduados del Instituto con presencia de periodistas y estudiantes secundarios (jueves 6/8, 14.30 hrs., en el Salón de Actos del Instituto, en CAB), y la presentación del libro re-editado “J. A. Balseiro: crónica de una ilusión. Una historia de la física en Argentina” (viernes, 7/8, 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto, en CAB).  Más información, en www.ib.edu.ar.


Posgrado Internacional en Protección

*El Comandante y de la OCSSPSIL, Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, Posgrado en Protección Radioógica y Seguridad Nuclear (OIEA), se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.).. Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad RegulatoriaNuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario