lunes, 12 de octubre de 2015

11 de octubre: Día del Colegio Militar de la Nación. Homenaje de la Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola".







Se celebra el día del Colegio Militar de la Nación por haberse aprobado, el 11 de octubre de 1869, la Ley Nº 357, que autorizaba al Poder Ejecutivo, a cargo de Domingo Faustino Sarmiento, a crear una escuela militar para la formación de los oficiales del Ejército.
El 11 de Octubre de 1869, la ley 357 se convirtió en la piedra fundamental del Colegio Militar de la Nación. El gobierno designó una comisión militar especial a los efectos de proponer el reglamento y plan de estudios de la nueva escuela. Se reunió para este proyecto a un selecto grupo de oficiales, veteranos de muchas campañas que habían acreditado destacadas condiciones intelectuales; eran ellos el Brigadier General D. Emilio Mitre, el General D. Indalecio Chenaut, el Coronel D. Mariano Moreno, el Coronel D. Juan F. Czetz y el Sargento Mayor V. L. Peslouan. 

Cerca de dos meses llevó a la comisión a completar la tarea, que permitió al Poder Ejecutivo Nacional dictar un decreto el 22 de Junio de 1870, oficializando lo propuesto. Dicho documento firmado por presidente Sarmiento y refrenado por el Ministro de Guerra Martín de Gainza, designó como cuartel del Colegio Militar al edificio que sirviera de residencia a Juan Manuel de Rosas y al mismo tiempo nombrar al primer Director del Colegio Militar de la Nación al Coronel de origen húngaro D. Juan F. Czetz y a los primeros oficiales.
El caserón de Palermo de San Benito sirvió como cuartel del Colegio
El edificio, que desde Caseros había sido destinado a distintos menesteres en forma temporaria, era de estilo colonial y de grandes proporciones para la época. En sus aulas y recintos se mantenían aún, muebles estufas, alfombras, arañas y espejos que ornamentaron el lugar en los tiempos de su primitivo propietario. Algunos de ellos, como un conjunto de rojos de jaracandá, un escritorio de caoba, una cómoda y una caja de caudales, forman hoy el mobiliario del museo que funciona en el museo del Colegio Militar de la Nación en El Palomar.
Los primeros ejercicios del Colegio Militar de la Nación La primera tarea del flamante director, fue la adaptación de las instalaciones para la nueva función. Meses más tarde, el 19 de Julio de 1870, ingresaba el primer alumno del Colegio, Ramón L. Falcón. Este edificio que había sido construido para albergar a una familia y al personal de servicio, llegó a cobijar a en 1892 a 118 cadetes a los que había de agregar el cuadro de oficiales, el claustro de profesores y el personal de tropa y servicio. Por espacio de 22 años el caserón de Palermo de San Benito sirvió como cuartel del Colegio Militar y 17 promociones de oficiales egresaron de sus aulas, y antes de ser trasladado en 1892 en búsqueda de mayor espacio.
Para entonces, el Colegio había alcanzado un alto prestigio académico, formando a los cadetes con una instrucción rigurosa que para la época se ubicaba entre las mejores academias militares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario