lunes, 16 de noviembre de 2015

La Justicia Federal ordena blanquear el 100% del salario de gendarmes. La medida la tomó en Córdoba el magistrado Alejandro Sánchez Freytes; declaró inconstitucional el decreto que provocó la protesta masiva de 2012.



el sEÑOR Comandante y gran maestre
Cordoba.La Justicia Federal de esta ciudad ordenó el blanqueo del ciento por ciento del salario del personal de Gendarmería al considerar que el decreto 1307/2012 es "inconstitucional". Se trata de la medida que adecuó una escala de sueldos y eliminó compensaciones y adicionales para el personal en actividad de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura. Provocó una masiva protesta de las fuerzas. Las protestas se levantaron cuando renunció el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Raúl Garré , hermano de la entonces titular de la cartera, Nilda Garré.



El juez federal Nº 3, Alejandro Sánchez Freytes resolvió un amparo presentado por un grupo de gendarmes. Estableció que "no se puede permitir que se abonen sumas en negro, es decir no remunerativas ni bonificables, que afectan en la cantidad y en la calidad de sueldo". 

En la resolución planteó que, en el caso de personal bajo estado militar, "se tiene la obligación de suplir al sindicato, y evitar con decisiones jurisdiccionales que se produzca malestar dentro de la fuerza, como ocurrió años anteriores. No se puede negar el pago de horas extras, en el marco de un suplemento que esconde el pago de un trabajo real como es el suplemento de mayor exigencia de servicio". 

"No se puede permitir que se abonen sumas en negro", dice el fallo de la Justicia.Foto:Archivo En ese marco, Sánchez Freytes ordena que los suplementos de responsabilidad por cargo y por función intermedia deben ser "remunerativos y bonificables, incorporándose al haber mensual, desde el 1 de agosto de 2012, fecha de su entrada en vigencia, con más intereses a la tasa pasiva promedio" que publica el Banco Central. 

Ordena para la liquidación dar intervención a la Dirección de Personal - División Retiros y Pensiones- de Gendarmería Nacional. Sobre el suplemento por mayor exigencia de servicio, señala que deben "retribuirse las horas extras de acuerdo a su efectivo cumplimiento conforme la normativa general que las rige". 

Los amparistas en su presentación cuestionaron el cálculo de los rubros que componen sus haberes y reclamaron que se considerara ilegal el carácter no remunerativo de los ítems que se habían creado, pidiendo que se les reintegraran a los haberes vigentes con anterioridad al decreto 1307/2012, abonando todas las diferencias salariales. 

La protesta de prefectos y gendarmes en 2012 se extendió durante ocho días en repudio al recorte de salarios por la aplicación del decreto 1307. Finalizó cuando el Gobierno anunció la restitución de los adicionales y la renuncia de Raúl Garré, quien habría diseñado la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario