miércoles, 11 de noviembre de 2015

LAVADO ROQUÉ - ORDEN DE LOYOLA. SEGURIDAD FISICA EN EL AMBIENTE NUCLEAR. Por el Académico Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D.



el sEÑOR Comandante y gran maestre
CONTROL DE PELIGROS

PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN FISICA


“Prevenir un evento no deseado parte de la capacidad para implantar medidas adoptadas para preverlo, es tan peligroso ignorar una vulnerabilidad existente como también exagerar sus riesgos”

OBJETIVOS Y DISEÑOS DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN FÍSICA



DEFINICIONES Y CONCEPTOS:


Se entiende por Entidad Responsable”, a la organización que opera un/una: a) instalación; b) un depósito de material protegido; o c) gestión de transporte de material protegido.

Se entiende por Responsable Primario”, a aquella persona que tiene a su cargo lo mencionado en el párrafo anterior.

Un Sistema de Protección Física es el conjunto de hombres y medios disponibles en forma permanente con capacidad para prevenir, retardar o evitar los actos intencionales (robo o sabotaje) por parte de intrusos. Estos intrusos pueden ser personas o grupos externas a la instalación, internas a la instalación o externas en concordancia con internas.

El Sistema de Protección Física deberá ser compatible con los Planes de Emergencias.

La Fuerza de Respuesta, es el conjunto de hombres y medios que pueden concurrir en apoyo del Sistema de Protección Física.

Los sistemas de Protección Física, están condicionados por la existencia de material protegido. Se debe poner énfasis en que tales sistemas deben cumplir con las acciones de prevención y disuasión de actos intencionales,. Además, un adecuado Sistema de Protección Física no contemplará la acción de grupos paramilitares, tendrá una dimensión apropiada al nivel de protección a aplicar, tendrá la característica de ser adaptable a diversas situaciones, su interferencia con los trabajos rutinarios con el personal operativo será mínima, habrá una complementación entre medios técnicos y operativos y no incluirá acciones en desmedro de las ya establecidas para la seguridad industrial. El diseño de los SPF contemplará la determinación de objetivos, la demora y respuesta a una intrusión y la evaluación de los mismos. Cabe destacar que la información específica debe ser clasificada en debida forma.

En todo SPF se debe considerar el diseño físico, la disposición de instrumentos y equipos de PF y procedimientos para su control periódico, el control de accesos incluidos los procedimientos de ingreso o egreso de personal, vehículos, materiales, etc., procedimientos de vigilancia, entrenamiento de personal y un estricto resguardo de la información.

El primer paso en el diseño de un SPF es llevar a cabo la caracterización de la instalación. Para ello, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Límites de la instalación.
  • Construcción de edificios.
  • Ubicación de los mismos.
  • Puntos de acceso.
  • Procesos dentro de la facilidad.
  • Condiciones de operación.
  • Horarios de trabajos normales.
  • Horarios de trabajo extraordinarios.
  • Potenciales emergencias.
  • Características del Sistema de Protección Física.
  • Consideraciones de seguridad.
  • Tipo y número de empleados.

Una etapa importante en el diseño de un SPF es la identificación de los posibles blancos para las acciones de: a) sabotaje (con la consiguiente identificación de áreas vitales a proteger), y b) robo de material (con la consiguiente identificación de la ubicación del material a proteger).

Para el diseño de un eficaz sistema de protección física, se deberá tener en cuenta y prever:

  • Una adecuada combinación de los componentes de protección física dentro del sistema existente en la instalación.
  • La utilización de componentes que complementen los existentes y otros que corrijan las debilidades.
  • La instalación de detección alrededor del perímetro de la instalación.
  • La implementación de  distintos tipos de demoras que retarden los eventuales accesos a áreas vitales.

DETECCIÓN, DEMORA Y RESPUESTA.

Todo SPF que se precie de ser efectivo, debe manejar en forma adecuada las acciones de detección, demora y respuesta.

Los SPF por elementos humanos y equipos (electrónicos, mecánicos, etc.). Se tiene que tener bien en claro que la idea fundamental es la implementación del concepto de “defensa en profundidad”. Este concepto predica el establecimiento de barreras en forma secuencial, desde el exterior de la instalación que se debe defender hacia el blanco u objetivo propiamente dicho. Esto es así para lograr demorar al adversario y ganar tiempo en la acción de respuesta.

La acción de detección es llevada a cabo por elementos o dispositivos para tales fines, ya sea externos o internos, tales como:

  • Censores infrarrojos pasivos y activos.
  • Censores electromagnéticos.
  • Censores de campo eléctrico.
  • Censores de campo magnético.
  • Cámaras de televisión conectadas a monitores (CCTV).
  • Sistemas de control de acceso, etc.

Estos dispositivos de detección están conectados a sistemas de alarma, que dan aviso de situaciones anormales en forma inmediata. Para ello existen los tableros de alarma y comunicación, desde los cuales se monitorea en forma contínua el estado de los censores. La acción de comunicación con las fuerzas de respuesta, en caso de detección de un adversario, debe ser eficaz y rápida.

La acción de demora es llevada a cabo con el objeto de retardar al enemigo en su tarea de alcanzar el blanco, con propósito de robo o sabotaje. Los elementos de demora son del tipo:
  • Alambradas.
  • Puertas metálicas con doble cerrojo.
  • Paredes o muros, etc.
La idea básica de todo SPF debe manejar es la siguiente: luego que un intruso accede a una dada instalación a través de un  determinado camino, debe ser detectado con un tiempo suficiente, tal que la Fuerza de Respuesta pueda interceptarlo antes de que lleve a cabo su cometido.

Cabe hacer nuevamente hincapié en que es imprescindible un eficaz SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON LA FUERZA DE RESPUESTA, para que esta pueda actuar con el suficiente tiempo para interceptar y detener al adversario.


*El Comandante Gran Maestre de la OCSSPSIL, Cte Pr (R) Académico Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, Posgrado en Protección Radioógica y Seguridad Nuclear (OIEA), se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.).. Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad RegulatoriaNuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario