lunes, 4 de abril de 2016

PARA OBAMA, EL PELIGRO ES QUE ALGÚN LUNÁTICO CONSIGA ARMAS NUCLEARES.




Lo advirtió el jefe de la Casa Blanca. Se refería a grupos terroristas como el ISIS. 

Con tono sombrío, el presidente estadounidense Barack Obama dijo este viernes ante los líderes de más de 50 naciones del mundo que la amenaza del terrorismo nuclear “es la más grande” y puede ser tan devastadora que puede “cambiar el mundo”. Destacó además, el acuerdo que Estados Unidos y otras potencias firmaron con Irán para limitar sus ambiciones atómicas. 

En la clausura de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que culminó ayer aquí en Washington, Obama pidió a los mandatarios reforzar el compromiso y no bajar la guardia porque es “un desafío del siglo XXI que ningún país puede ganar por sí solo”.

“No hay dudas de que si alguna vez estos lunáticos logran poner sus manos en el material nuclear, casi con seguridad los utilizarán para matar al mayor número posible de personas inocentes”, dijo Obama. “La única defensa eficaz contra el terrorismo nuclear es poner bajo seguro ese material para garantizar que no llegue a las manos equivocadas”, agregó. Pero remarcó que la perspectivas de que la banda terrorista ISIS y otras organizaciones extremistas consigan un arma nuclear sigue siendo “una de las mayores amenazas a la seguridad global”. 

Irma Argüello, experta nuclear argentina y directora de la Global Security Foundation, presente en esta Cumbre, explicó a Clarín cuáles son los peligros reales del tema. “El material pasible de caer en manos de terroristas para hacer una bomba nuclear de pequeño poder está distribuido hoy en día en 24 países. Esos países tienen almacenado este material con distintos niveles de seguridad y algunos de estos sitios son vulnerables. Además, hay un mercado negro de material nuclear. Hubo incidentes en varios países, el último en Moldavia, donde había traficantes que pretendían hacer la conexión con grupos terroristas para venderle material nuclear, en particular el uranio de alto enriquecimiento. Eso sería en el escenario de una bomba de fisión que sería como una bomba atómica pequeña”. 

Pero además, continuó la experta, los terroristas podrían optar por hacer una “bomba sucia”. Explicó a Clarín que este dispositivo “se hace al tomar una fuente radiactiva de alto poder, que puede encontrarse en un hospital o en empresas de ingeniería para hacer análisis de materiales, y se mezcla con un explosivo convencional. Puede detonarse en cualquier lugar, por ejemplo en un estadio de fútbol. Lo que pasaría es que habría mucha gente irradiada, no sería la destrucción de una bomba atómica, pero igual desataría en terror y el pánico internacional”. 

Agregó que “el tercer escenario complicado es el sabotaje a una planta nuclear que es directamente incursionar en la planta y detonar el reactor y provocaría un efecto como el de Fukushima o de Chernobyl, que es el de liberación de isótopos al ambiente que después van contaminando amplias regiones. No solamente sería afectado el lugar en el que se produce la detonación sino que la economía global y la desconfianza internacional podría llevar a incluso a situaciones de tensión entre las grandes potencias”. 

Para los líderes mundiales el riesgo de terrorismo nuclear fue una preocupación central, junto con la inquietud por el programa de armas nucleares de Corea del Norte, pero Obama se esforzó por imprimir un tono optimista a la Cumbre y elogió el acuerdo que Estados Unidos y otras potencias suscribieron hace unos meses con Irán como “un éxito sustancial”’ y un modelo de diplomacia futura. 

El mandatario estadounidense reconoció mérito a Teherán de haber tomado medidas para cumplir con su compromiso. “Llevará tiempo antes de que Irán se reintegre a la economía global, pero ya está empezando a ver los beneficios de este acuerdo”, afirmó.


Washington. Corresponsal

*El Comandante Gran Maestre de la OCSSPSIL, Cte Pr (R) Académico Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, Posgrado en Protección Radioógica y Seguridad Nuclear (OIEA), se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.). Participando en la confección de la Norma de Protección Física de Materiales e Instalaciones Nucleares (AR 10.13-1). Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden. Fué Jefe de la Div Seguridad de Objetivos Nucleares de la Gendarmería Macinal Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario