martes, 17 de mayo de 2016

“ES UN VIEJO ANHELO QUE TENÍAMOS DE UBICAR A GÜEMES EN EL LUGAR QUE MERECE".




Martín Güemes, chozno del héroe nacional, aseguró que el feriado nacional es un punto de partida para la difusión de la gesta güemesiana en todo el país. Resaltó la figura del prócer, junto a San Martín y Belgrano.

En medio de la expectativa que vive Salta, ante la posibilidad de que el 17 de junio sea aprobado como feriado nacional por el Congreso, el descendiente directo del prócer,Martín Güemes Arruabarrena compartió su pensamiento ante una medida que definió como el principio de una reivindicación educativa en todo el país, al máximo héroe del norte. 

En diálogo con InformateSalta, el chozno de Güemes definió el eventual feriado como un reconocimiento a los historiadores que impulsaron la figura del general. “Es un viejo anhelo de quienes trabajaron para ubicarlo en el lugar que merece en la historia, como Bernardo Frías, Atilio Cornejo, Oscar Colmenares o Güemes Ramos Mejía”. 

Así, Güemes destacó la importancia del feriado, pero no solo como una fecha de homenaje nacional o como un descanso “sino que logremos que las escuelas y universidades estudien la gesta independentista que forjó nuestro pueblo, es un punto de partida para que se estudie nuestra historia de la mano de Güemes”. 

En tanto, Martín destacó el trabajo llevado a cabo por los legisladores salteños, quienes a lo largo de la democracia han intentado lograr instalar el feriado nacional. No obstante, añadió que consideraría un error muy grave por parte del presidente Mauricio Macri, si llegara a vetar el proyecto, una vez aprobado. 

Del mismo modo, el chozno del prócer resaltó la importancia de revalorizar la gesta güemesiana en el año del Bicentenario de la Independencia. Por tanto, se animó a proponer que, con tantos feriados, se pudiera plantear la posibilidad de queen una misma fecha se recuerden conjuntamente las figuras del general Güemes, José de San Martín y Manuel Belgrano, a quienes definió como “el trípode fundacional de la Argentina, son los autores de la Patria”. 

Camino al Bicentenario 

Martín Güemes Arruabarrena, quien también es miembro de la Comisión Década Bicentenaria, informó que el próximo 15 de junio, se recordarán los 200 años del encuentro entre el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón con el gobernador Güemes en el Fuerte de Cobos, donde definieron la defensa del norte del país. Para tal día, habrán desfiles y festejos para rememorar el hecho. 

Finalmente, también sostuvo la posibilidad que, durante diciembre, se cierre el año del Bicentenario conmemorando los dos siglos desde que el pueblo de Salta juró la Independencia, con repiques de campanas para homenajear el aniversario . 

Fuente: InformateSalta

S.EDon Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D. Parentezco en con el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario