domingo, 21 de agosto de 2016

GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO DESDE EL PROYECTO HUEMUL” (RICHTER ), HASTA NUESTROS DÍAS.




La Gendarmería Nacional Argentina es la Fuerza Centinela del Desarrollo Nuclear Argentino, desde el proyecto Huemul” (Richter ), hasta nuestros días. En la fotografía me encuentro* con el Dr Dan J. Beninson (1931-2003) Entonces Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear ARN, previo haberlo sido de la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA. figura señera en el campo de las ciencias relacionadas con la actividad nuclear y particularmente con la protección radiológica y la seguridad nuclear. Supo trascender las fronteras nacionales y granjearse un inequívoco reconocimiento internacional. El día Universal de la Protección Radiológica, fue declarado en su homenaje.

*El Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D, Diplomado en Defensa Nacional y Posgrado Internacional en Protección Radioógica y Seguridad Nuclear (OIEA), se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.). Participando en la confección de la Norma de Protección Física de Materiales e Instalaciones Nucleares (AR 10.13-1). Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden. Fué Jefe de la Div Seguridad de Objetivos Nucleares y Estratégicos que custodia la Gendarmería Nacional Argentina.

Decreto 1563/2009 

Apruébase la estructura organizativa de Gendarmería Nacional.

3. Como integrante del Sistema de Defensa Nacional: 

a) Desarrollará la estructura orgánica, los medios humanos y materiales necesarios para el debido y permanente control y vigilancia de las fronteras, y custodia de los Objetivos Estratégicos, así como los emergentes de la LEY DE DEFENSA NACIONAL Nº 23.554 y otras disposiciones legales que se apliquen. 

b) Actuará como Policía de Prevención y de Represión de las infracciones a normas especiales que determinen los respectivos Comandos Estratégicos Operacionales y Comandos Territoriales a los cuales pueda ser asignada, según se derive del planeamiento correspondiente, para la Vigilancia de Fronteras, Protección de Objetivos y otras actividades afines con sus capacidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario