viernes, 18 de noviembre de 2016

EL MARQUESADO DE SANTIAGO DE OROPESA.- GENEALOGIA DE DON MARTIN GARCIA DE OÑAZ Y LOYOLA ESPOSO DE DOÑA BEATRIZ DE MENDOZA CLARA COYA, PRINCESA DE LA FAMILIA IMPERIAL DE LOS INCAS.




Al igual que San Ignacio, nuestro 
Gran Maestre desciende de, Don Lope 
Genealogia de don Martin Garcia de Oñaz y Loyola esposo de doña Beatriz de Mendoza Clara Coya, princesa de la familia imperial de los Incas.- Don Martín García Óñez de Loyola (* Azpeitia, 1549 - † Curalaba, 24 de diciembre de 1598), fue un conquistador y funcionario colonial español, que participó en importantes acciones militares y ejerció altos cargos políticos en el Virreinato del Perú, entre ellos el de Gobernador del Reino de Chile. Nació en Azpeitia (Guipúzcoa) en el seno de la rica familia de Loyola. 

Sus padres fueron los vizcaínos Martín García de Loyola y Araoz, y María Nicolasa de Oyanguren. Al crear su abuelo el mayorazgo de Oñaz y Loyola, dejó toda la fortuna al primogénito, Beltrán de Oñaz, tío de Martín. Martín era sobrino-nieto de San Ignacio de Loyola. 

Óñez de Loyola partió muy joven al Perú, en 1568, al lado del nuevo virrey Francisco Álvarez de Toledo en calidad de capitán de su guardia. En 1572, en la expedición militar contra Túpac Amaru, el último descendiente de los incas que mantenía resistencia a la dominación extranjera, Óñez de Loyola tuvo una destacada actuación. 

Dirigiendo él la columna de vanguardia, sorprendió el campamento del último inca y lo capturó. Por su actuación, obtuvo sucesivamente el cargo de corregidor de Potosí, Huamanga y Huancavelica, además de la posesión de bienes y una encomienda. Contaba también como recompensa, su esposa, perteneciente a la familia real de los incas, sobrina de Túpac Amaru, y bautizada con el nombre cristiano de Beatriz Clara Coya.


USABA EL APELATIVO DE COYA A LA ANTIGUA USANZA PUES ERA LA LEGITIMA HEREDERA DEL IMPERIO DE LOS INCAS POR LO TANTO SU SOBERANA , Y COYA ERA PARA LAS ESPOSAS DEL INCA SIMILAR AL DE EMPERATRIZ) 

Con estas recomendaciones, Felipe II lo nombró gobernador de Paraguay en 1592. Sin embargo, poco antes de asumir el cargo, el rey lo designó Gobernador de Chile, pues lo consideró el capitán más apto para dar fin a la Guerra de Arauco. Curalaba: muerte del gobernador.- Se encontraba el gobernador en La Imperial cuando le llegó la noticia de que en Angol los mapuches habían reanudado sus ataques, por lo que partió el 21 de diciembre de 1598 con 50 jinetes españoles y unos 300 yanaconas auxiliares al lugar. Al segundo día de marcha encontraron un sitio llamado Curalaba (piedra partida), a orillas del río Lumaco, encajonado en este lugar por altas barrancas, donde descansaron sin tomar ninguna medida de precaución para evitar un ataque. 

En la noche del 23 al 24 los indígenas se acercaron al campamento, y al trueno de sus gritos y cuernos se lanzaron al ataque de los españoles. Óñez de Loyola y dos de sus soldados que estaban a su lado, se defendieron con valor, pero sucumbieron traspasados por las picas de los guerreros mapuches. En el combate murieron casi todos los españoles, con excepción del clérigo Bartolomé Pérez, hecho prisionero, y Bernardo de Pereda, soldado que quedó tirado en el campo de batalla con 23 heridas en el cuerpo, pero aún vivo.Los mapuches iniciaron entonces un levantamiento general que terminó con la destrucción de las siete ciudades entre el sur del río Bio Bio y el canal de Chacao. Guardaron la cabeza de Óñez de Loyola y entregaron el cráneo años más tarde al gobernador Alonso García de Ramón. Su genealogía es como sigue : 

I.- MARTÍN GARCÍA DE OÑAZ Y LOYOLA, Caballero de Calatrava, natural de Azpeitia, soltero pasó a Indias el 10-02-1569, como criado del Virrey Toledo . En 1572 dirigió Martín al grupo de soldados que capturó al inca Tupac Amar De 1579 a 1582 fue Gobernador de Potosí; en 1581 se le nombró adelantado y gobernador de Río de la Plata. Sobre 1586 fue Corregidor de Huanca-velica y Huamanga (Perú); Gobernador de Chile. Batalló con los indios araucanos. En 1598 le sorprendieron éstos en una emboscada y le mataron. Su cráneo fue convertido en vaso ceremonial y no se pudo recuperar hasta 1641. 

II.-Padres don Martin Garcia de Oñaz Loyola y Araoz . Hermano de Beltran Ibañez de Oñaz y Loyola X señor de la Casa de Loyola y de doña Maria Nicolas de Oyanguren vecina de Azpeitia 

III.- Abuelos Paternos: don Martín García de Loyola y Licona. Vecino de Salvatierra de Iraurgi (Azpeitia). Casó con Magdalena de Araoz y era Señor del solar en 1535, año en que su hermano Ignacio, por entonces aún desarrapado estudiante en París, visitó Azpeitia. Martín fundó el mayorazgo de Oñaz y Loyola en su hijo Beltrán de Oñaz, previo permiso de los Reyes dado en 1518. 

Se hizo la escritura definitiva el 15-III-1536. En su testamento de noviembre de 1538 Martín García expone que “conformándome con la buena costumbre que en esta casa de Loyola se a tenido después de la fundación della”, de acuerdo con su mujer y parientes, “llamamos a nuestro mayorazgo y a nuestras casas y solares de Oynaz y de Loyola y sus vienes a Beltrán de Oynaz y Loyola, nuestro hijo mayor en días, a quien hicimos donación de todos los vienes nuestros contenidos e declarados en una carta de mayorazgo que yo hordené con licencia de su majestad”. Hermano de Beltran Ibañez de Oñaz y Loyola X señor de la Casa de Loyola III.- Abuelos Maternos: don Martin Perez de Oyanguren dueño de la Caseria de Oyanguren de Suso, de Azpeitia y doña Ana Perez de Otálora. 

Fuentes Bibliográficas.- PEREZ, R. (1891). La Santa Casa de Loyola, De la Compañia de Jesús, Estudio Histórico Ilustrado, Imprenta del Corazón de Jesus, Bilbao DE GUERRA, J.C. Ilustraciones genealógicas de los linajes vascongados contenidos en las Grandezas de España compuestas por Esteban Garibay Apéndice Segundo, correspondiente a los capítulos III y VIII. GARCIA VILLOSLADA, RICARDO , Santo Ignacio de Loyola, Nueva Biografia , Ediciones Loyola, Biblioteca de Autores Cristianos de la editorial Católica S.A Madrid 1986 Mateo Inurria 15 ISBN84-220-1267-7. Salazar y Castro, Luis, colección de la real Academia de la Historia, Arbol Genealógico de la Casa de Loyola donde se encuentra San Ignacio de Loyola. Archivo Histórico de Loyola P.P. Jesuitas, con referencia “Fondo Familia Loyola y enlazados. 0001/081”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario