domingo, 4 de diciembre de 2016

4 DE DICIEMBRE: DÍA DEL ARMA DE ARTILLERÍA Y EL DE SU PATRONA, SANTA BÁRBARA., EL TCNL D JOSÉ MARÍA ROJAS ARGERICH FUE EL 16 DE ENERO DE 1811 PROMOVIDO A TENIENTE DE ARTILLERÍA.





"Teniente Coronel José María Rojas Argerich" 1780 - 1851 

Hijo de Don Juan de Rojas y de Doña Juana Josefa Argerich, padre de Dolores Rojas de Ruíz, abuelo de José María Ruíz Rojas, bisabuelo de Laura Ruíz de Lavado, esta última , Madre de Don Juan Carlos Lavado Ruíz y abuela de Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Comandante Gran Maestre y Fundador de la Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola". Tuvo tres hermanos todos ellos guerreros de la independencia.




UN POCO DE HISTORIA 

En los orígenes de la Patria, las fuerzas de Buenos Aires contaban con 3500 hombres, de los cuales 400 eran los valientes artilleros, quienes tuvieron el coraje de desafiar al enemigo invasor en 1806 con sus cañones de hierro y bronce. Así, nació el cuerpo de artilleros patriotas, que participó luego en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y de 1807. 

A partir de aquel suceso, surgió el Batallón de Artillería Volante que entre 1810 y 1812 intervino en las expediciones del Alto Perú, Paraguay y Montevideo, teniendo su bautismo de fuego en Cotagaita el 27 de octubre de 1810.


No hay comentarios:

Publicar un comentario