miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los Patricios de Buenos Ayres, no faltamos a la obligada cita de honor con su antiguo y primer enemigo, el invasor inglés.




Mi abuelo chozno, el Tcnl D José María Rojas Argerich. Fué Soldado en la primer escuadra del Regimiento de Patricios, combatió en la primera y segunda invasión inglesa ya con el grado de Cabo, luego fué Guerrero de la Independencia Argentina. Hoy el Batallón de Arsenales 604 lleva su nombre.

Ciento setenta y seis años después de su creación, participamos en esta oportunidad con una Subunidad la Compañía de Infantería A “Malvinas", que fue agregada al regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”, como Compañía C de la mencionada Unidad.

A nuestro arribo a las Islas Malvinas, el día 13 de Abril de 1982, la Compañía se reunió en inmediaciones del Aeropuerto de Puerto Argentino El 14 de Abril la segunda, y tercera Sección, se integraron al Regimiento de Infantería 25, formando parte del dispositivo de Defensa de Puerto Argentino, mientras que la Primera, y la sección Apoyo, fueron asignadas a la defensa del aeropuerto. 

El 19 de Abril, el Jefe de Compañía Capitán Humberto Hugo Pascualetti recibió la orden de reintegrarse al Regimiento de Infantería Mecanizado 6, situación en la que permaneció hasta la finalización del conflicto. 

Con la misión de defender Puerto Argentino, la Compañía de infantería “A” “Malvinas integradas por cuadros y soldados de la Compania A "Buenos Ayres” , "B Curipayti", "C 25 de Mayo" "D" "Suipacha" donde pertenecia Claudio Bastida y La Compañia Comando y Servicio fueron agregadas a la (”C” del Regimiento de Infantería Mecanizado 6), ocupó posiciones defensivas, con frente hacia Phillips Foin y a Reckeribay, hasta la rendición del 14 de junio de 1982. El grueso del Regimiento, marchó a Comodoro Rivadavia, constituyéndose en uno de los elementos defensivos del Subsector Centro (Comodoro Rivadavia - Caleta Oliva). 

En el marco de esta misión, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” otorgó su acostumbrada y generosa cuota de sangre a la gesta, al recibir la orden de destacar nuevamente personal y material la Islas. Producido su arribo, el 8 de junio de 1982, la fracción se desplazó para ocupar una posición próxima al Regimiento de Infantería Mecanizado 7. El 12 de Junio durante el combate de Monte Longdon, el Patricio Claudio Alfredo Bastida, abastecedor del equipo MAG muere al ser alcanzado por fuego de morteros ingleses y cuyo apuntador de ese equipo el Patricio Marcelo Orfanoti cae herido, renovando así el compromiso de honor de los Patricios. 

Cabe destacar que el Patricio Claudio Bastida fue exceptuado de realizar el Servicio Militar por ser único sostén de madre viuda, ofreciéndose voluntariamente a cumplir con el llamado de la Patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario