miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL PALACIO DEL CORONEL FERNANDEZ, BARRIO GENERAL PAZ CÓRDOBA, LO CONSTRUYÓ EL ING. DON JUAN CONSTANTINO ROQUÉ FRUCANSON ( MI TATARABUELO), AHORA LA CASA ES PATRIMONIO HISTÓRICO SU ARQUITECTURA NO SE PUEDE MODIFICAR.




Mensaje de Don Eduardo Luís Aprea Garcia a M. Soledad Roqué Ferrero

"Soy M. Soledad Roqué Ferrero, hija de Juan Carlos Roqué, Nieta de Juan Antonio Roqué Araoz y bisnieta de S.E. Ing Don Carlos Rosendo Roqué y González Vélez Sársfield 1-3-1845/5-5-1905) casado en segundas nupcias con Doña Isabel Aráoz de La Madrid Alfaro."
Eduardo Luis Aprea García
"Soledad: la Casona conocida actualmente con el nombre del palacio del Coronel Fernández, pude ver fotos de la familia Roqué del año 1900, hace mas de 30 años; en esa casa-palacio -también vivió el señor Augusto López, fundador del Barrio General Paz, por el año 1870 (aproximadamente) en sus comienzos la actual avenida 24 de septiembre era la avenida Unión, el o los constructor/es de esa casa-palacio fueron arquitectos Franceses, de acuerdo a lo que me comento la señora Roqué Nuñez (hija de Guillermo Roqué 1871 o Julio Roqué 1873), recuerdo que decía que era Roqué y otro apellido que no recuerdo (Ing. Don Juan Constantino Roqué Frucanson), que vino de francia, la señora estaba casada con el señor Leonardi, decía esta señora, que fue su abuelo Roqué el Constructor (Ing. Don Juan Constantino Roqué Frucanson), ella aseguraba que estaba en una foto del año 1903 o 1910, muy pequeña. con familias de Augusto López y Roqué, eso fue lo que me comento y pude corroborarlo cuando yo ingresé a la casa hace mas de 30 años, había varias fotos, junto con distinciones que le habían entregado al General Paz, Toda o parte de la historia la puedes ampliar consultando en la biblioteca que se encuentra entre la calle Lima y Félix Frías; ellos publicaron un libro.
Ahora la casa es patrimonio histórico y no se puede modificar su arquitectura, para más datos, al lado de esa Casa, sobre la calle Félix Frías, hay una construcción similar, pero construida años después, más moderna, la ocuparon después del año 1944, familias que eran austriacas o alemanas, y a 100 metros estaba el consulado Suizo, una monumental obra de arte con planta baja y tres pisos, declarada monumento provincial.
saludos 

Eduardo
eduardoaprea@


Este Palacio se encuentra en la esquina de la avenida 24 de septiembre y calle Félix Frías, justo al frente de Plaza Alberdi. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario