domingo, 12 de febrero de 2017

VETERANOS DE LA FRONTERA. GENDARME (HISTÓRICO), CABALLERO FRANCÉS MEDIEVAL O DE PRINCIPIOS DE LA EDAD MODERNA.


VETERANOS DE LA FRONTERA



El General DEANAZ fué el primer Comandante de la EUROGENDFOR quien, durante su comisión de servicio, creó y estableció las normas y estructura de esta organización internacional

La Fuerza de Gendarmería Europea ( EUROGENDFOR o EGF ) fue lanzada por un acuerdo en 2006 entre cinco estados miembros de la Unión Europea (UE): Francia , Italia , el Países Bajos , Portugal y España . Rumania se unió en 2009; Polonia en 2011. Su objetivo es la creación de una fuerza de intervención europea con funciones policiales militarizadas y la especialización en la gestión de crisis, diseñado después de la francesa Gendarmería , el español Guardia Civil , y el italiano Carabinieri y su Unidades Multinacional Especializada (MSU) . Su condición está consagrado en el Tratado de Velsen , de 18 de octubre de 2007.

Las gendarmerías son  cuerpos  militares que cumplen las funciones de policía o, en sus orígenes, como cuerpo de seguridad en las pequeñas poblaciones. Etimológicamente deriva de la palabra francesa gendarmerie, que a su vez viene de la expresión en francés antiguo gens d'armes (gente de armas o armados). 

Gendarmería es el nombre que en su origen se aplicaba en Francia a toda tropa de gentes de armas que el señor feudal conducía a la guerra, pero bajo Carlos VIII, en 1439, designó especialmente unas compañías de gendarmes que fueron la base de los ejércitos permanentes. En España en 1476 se creó la Santa Hermandad, un cuerpo de seguridad destinado básicamente a perseguir a los bandidos que hostigaban los caminos rurales 

El gendarme iba armado con todas las piezas y tenía a sus órdenes un escudero, un paje y muchos arqueros, componiendo el todo la unidad llamada lanza. Cada compañía contaba con 100 lanzas. Los gendarmes debían ser nobles. Recibían un sueldo a cargo de las comunas o concejos y estaban repartidos en puestos por todo el reino. Con el progreso de las armas de fuego, la gendarmería disminuyó en importancia y fue licenciada por Luis XVI.

Cabe destacar que hay multitud de cuerpos de seguridad de distintos Estados que conservan el nombre de gendarmes por tradición, puesto que ya no se corresponden con una fuerza militar propiamente dicha. Aunque en algunos casos mantiene su estructura como policía militar. 

Fuerzas que tuvieron su origen en este concepto, en algunos casos con otro nombre: la Gendarmería Nacional de Francia, Guardia Civil española, Gendarmería Nacional Argentina, la Policía Militar de Brasil, Carabinieri de Italia, los Carabineros de Chile, la Guardia Nacional de Venezuela, la Policía Montada del Canadá (Royal Canadian Mounted Police en inglés y Gendarmerie royale du Canada en francés), la Guarda Nacional Republicana de Portugal, etc. 

En el pasado también existieron otros cuerpos militarizados hoy en día desaparecidos, como es el caso el Cuerpo de Carabineros en España, la Gendarmería real húngara, o la antigua Guardia Republicana del Perú y la Guardia Civil del Perú.

La Gendarmería Nacional Argentina es una Fuerza Militar de Seguridad de carácter Intermedio, que cumple su misión y funciones en el marco de la Defensa Nacional o Seguridad Estratégica, de la Seguridad Interior o Jurídica, y en apoyo a la Política Exterior de la Nación. 

Por fuerza intermedia entendemos una organización militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Defensa Nacional y Seguridad Interior, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación. 

Depende del Ministerio de Seguridad, integrando el Sistema de Seguridad Interior previsto en la Ley Nº 24.059 e integra el Sistema de Defensa Nacional conforme a lo normado en la Ley Nº 23.554. : Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982. LEY N° 19.349 ARTICULO 6.- Gendarmería Nacional está constituida, exclusivamente, por el personal que presta servicios en actividad. El personal retirado integra la reserva del Ejército.


No hay comentarios:

Publicar un comentario