sábado, 18 de febrero de 2017

VETERANOS DE LA FRONTERA: 25 de agosto de 1875, instalación de líneas telegráficas que unirían a la Capital de la República con las Comandancias de Fronteras.





Enmarcado en un vasto plan desarrollado por el Poder Ejecutivo Nacional, de fecha 25 de agosto de 1875 y con la autorización del Congreso Nacional, se inició la instalación de líneas telegráficas que unirían a la Capital de la República con las Comandancias de Fronteras. El 18 de febrero de 1877, se inaugura la Oficina Telegráfica Puán. La transmisión y recepción de los mensajes se realizaba por medio de aparatos Morse; los signos y el alfabeto empleado era el sistema alemán. Las obras realizadas por el Ejército constituyeron un importante avance para el progreso nacional, que permitieron comunicar y enlazar los confines de la patria. Las funciones de operadores telegrafistas en las oficinas fueron desempeñadas por jóvenes oficiales de diferentes cuerpos del Ejército, luego reemplazados por la Gendarmería Nacional. 

Nuestros bravos soldados y Gendarmes, sufrían el hambre y privaciones, soportaban climas duros y además ponían a prueba su ingenio, construyendo las líneas telegráficas y desempeñándose como operadores y guardahilos en los fortines que protegían el adelanto y el progreso de las incipientes poblaciones.

Durante cinco años me desempeñé como Oficial de Comunicaciones del Escuadrón 17 "Comandante Fontana" de Gendarmería Nacional, provincia de Formosa, la Red principal y secundaria, retransmitía los telegramas del Correo Argentino, a las Subunidades San Martín Dos, Sargento Primero Leyes y el Cogoik, y estos a los Grupos Dependientes.

Misma tarea la desempeñaba el Servicio de Comunicaciones del Escuadrón 18 "Las Lomitas"  provincia de Formosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario