miércoles, 29 de marzo de 2017

SIEMPRE EL BRAVO SALTEÑO...D.MARTÍN MIGUEL DE GUEMES. LA BATALLA DEL TUSCAL DE VELARDE. 29 de marzo de 1814.



“Grl Don Martín Miguel de Güemes 
Héroe de la Nación Argentina”

A la mañana del 29 de marzo de 1814, el coronel realista Saturnino Castro salió de la ciudad de Salta al mando de ochenta hombres de lo mejor del Regimiento de Partidarios. Esto es lo que quería Güemes, pero Castro, advertido por su experiencia como salteño de los peligros de esa naturaleza de suelo, comenzó a recelar, parando la marcha en el campo de Velarde. Al ver Güemes que Castro detenía sus hombres cambió de plan y dispuso el ataque. 

Al grito de: “A la carga muchachos”, los gauchos se lanzaron sobre la línea de sus enemigos. 

Los realistas no pudieron resistir la carga gaucha y volvieron grupas hacia la ciudad con su jefe en medio de ellos. Gorriti lanzó su caballo sobre Castro, y lo tuvo a su alcance, pero Castro escapó milagrosamente. Realistas y patriotas cruzaron el río Arias y entraron combatiendo a la ciudad donde los primeros pudieron resguardarse. Este triunfo no le costó a Güemes ni una baja, mientras que los realistas tuvieron cuarenta y cinco prisioneros, más armas y caballos que quedaron en poder de los salteños. 

El 1º de abril, el general San Martín informa al Directorio desde Tucumán, lo siguiente:

“El plausible resultado del ataque a la brusca emprendido por el valeroso don Martín Miguel de Güemes el 29 del próximo pasado a distancia de una legua de la ciudad de Salta con sus paisanos”. 

En mérito a esta acción es que Güemes es ascendido al grado de Teniente Coronel el 9 de mayo de 1814.


Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D. Lazos familiares con el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario