viernes, 17 de marzo de 2017

VETERNOS DE LA FRONTERA. EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 22 DE MARZO SERÁ INAUGURADO OFICIALMENTE EL MUSEO GÜEMES.



"Desde las luchas por la Independencia Nacional, hasta la guerra por recuperar las Islas Malvinas, fueron muchos los argentinos que dieron su vida por defender la Patria; lo hicieron por millones de compatriotas, contemporáneos y venideros, demostrando una valentía suprema y un amor inconmensurable. En los libros de historia sólo podemos encontrar unos pocos nombres, que se han destacado por su acción. Hoy nosotros queremos rendir un merecido homenaje a esos soldados desconocidos, que no figuran en libros, diarios y revistas, pero que murieron en suelo de nuestra Patria y nos representaron a todos los habitantes, tan dignamente, defendiendo nuestros derechos. Sólo podemos expresar, además de nuestro recuerdo, un

¡Viva la Patria!

“Grl Don Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”


Será inaugurado oficialmente el Museo Güemes.El edificio se encuentra ubicado en la calle España 730. El acto será el próximo miércoles 22 de marzo 

Por Luis Alfonso Enrique Borelli 

El próximo miércoles 22 de marzo, se inaugurará oficialmente el Museo Güemes, ubicado en la calle España 730. Se trata de un inmueble histórico, pues allí pasó su infancia don Martín Miguel de Güemes. Y con respecto al edificio, no son pocos los que aún creen que ese fue su casa natal, dado que allí estuvo, desde fines del siglo XVIII, la “Caxa de la Real Hacienda”, de la cual don Gabriel de Güemes Montero, padre del procer, fue su tesorero. Y en ese sentido, cabe agregar que, por disposición de los reyes de España Felipe III y Felipe IV, el tesorero debía vivir “donde estuviere la Caxa...”. 

De todos modos, esta teoría fue desmentida hace décadas por varios estudiosos e investigadores que se ocuparon de desmenuzar la historia íntima de Salta. Y así fue que se constató que la Casa de la Real Hacienda, al momento del nacimiento de don Martín Güemes, estaba en Balcarce 51, sitio donde una placa recuerda el acontecimiento ocurrido el 8 de febrero de 1785.  

Las casas de Tejada 


Pero volviendo a la casa donde en días más se inaugurará el “Museo Güemes, debemos señalar que fue construida -según Frías-aproximadamente en 1786 por don Manuel Antonio Tejada. En realidad, este “español de estirpe noble”, construyó por esos años, cuatro suntuosas casas; una en la calle del comercio (Caseros) y tres en la calle de la Matriz, (luego Victoria y hoy España), en solares que habían pertenecido a don Juan de Peñalva. De las tres casas de la calle de la Matríz, la primera fue la de la esquina España y Balcarce, donde el Banco Español del Río de la Plata, construyó la sucursal local (hoy Banco de Galicia). 

La segunda casa de Tejada siguiendo hacia el oeste, fue donde la noche del 7 de junio de 1821, el general Martín Miguel de Güemes fue sorprendido y herido de muerte por un piquete realista que había ingresado a Salta por los Yacones con ayuda de algunos salteños. Fue el inmueble donde vivió Magdalena “Macacha” Gúemes por ser la esposa de don Román Tejada. 

Y el tercer inmueble de Tejada en la calle de la Matriz, fue la que con el tiempo fue bautizada por los salteños como la “Casa de Güemes” y que en días más, alojará el Museo Güemes. Es la misma propiedad que, a la muerte de su dueño y constructor, don Manuel Antonio Tejada, paso a manos de su hijo, el canónigo don Juan Manuel. 

Originalmente esta propiedad estaba entre los números 720 y 740 de la calle España. Y dejó de pertenecer a los Tejada cuando el presbítero la vendió a don José Ramirez de Ovejero el 19 de septiembre de 1839, operación realizada ante el escribano Francisco Pinto. 

A la muerte de Don José Ramirez de Ovejero, el inmueble pasó a manos de su esposa doña María Antonia Zerda, y de ella, a sus herederos. 

Años después, por las sucesivas herencias, la casa no solamente fue reformada en su fachada, sino también dividida, lográndose conservár hasta hoy, la parte oeste, sección que por un tiempo fue sede de la Intendencia de la Municipal de Salta, y que se identifica con los números 730 y 740, de la calle España. 

Por su parte, la sección este del casco original (España 720) pasó a manos de doña Elisa F. de Cornejo y sus herederos, siendo luego totalmente demolida.


Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D. Parentezco en con el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario