domingo, 30 de abril de 2017

VETERANOS DE LA FRONTERA. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES.





MARTIN MIGUEL DE GÜEMES

“…Todos estamos dispuestos a morir primero que sufrir segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable…Yo no tengo más que gauchos honrados y valientes. No son asesinos, sino de los tiranos que quieren esclavizarnos. Con éstos únicamente lo espero a Ud., a su ejército y a cuantos mande la España…” (150)
Esta fue parte de la respuesta patriótica del “gaucho” Güemes a las amenazas de Pedro Olañeta oficial del ejército realista…

Era un momento muy especial para el norte argentino que dependía mucho de la defensa de Güemes y sus gauchos.

Los españoles combatientes de las fuerzas napoleónicas, se consideraban superiores a cualquier fuerza militar americana y ni que hablar de someter a un puñado de gauchos sin disciplina y entrenamiento militar.

La respuesta de Güemes, es tajante. Muy poco se puede agregar a una exposición tan sincera y visceral. Güemes dice lo que piensa. Coinciden sus palabras, con su obra patriótica y con su pensamiento.

Este hombre de elevada cultura, como lo atestigua su propia correspondencia era un acérrimo partidario de la revolución y el conductor de las milicias campesinas organizadas.

Acosó y persiguió al enemigo hasta desbarrancar su moral y debilitarlos seriamente. Jamás presentó una batalla frontal y se cuidó también de recibirla.

Su ejército de gauchos, poseía pocas armas de fuego y anticuadas – salvo las quitadas al enemigo- siendo sus principales instrumentos de combate el cuchillo, las lanzas caseras, el lazo y las terribles boleadoras.

Güemes y sus gauchos se movían por los caminos y senderos del noroeste argentino, atravesando valles, ríos y quebradas, desde Potosí hasta la Capitanía General de Chile.

Estos hábiles jinetes eran expertos en el arte de la emboscada y el espionaje en el que participaban inclusive ancianos y mujeres arriesgándose a ser descubiertas y morir fusiladas.

Armados de machete, sable o fusil, los gauchos no dudaban en jugarse la vida en las encrucijadas de los caminos. Estos hombres curtidos que conocían la tierra como la palma de sus manos, jinetes diestros y hábiles con el lazo para atrapar godos, valientes hasta la temeridad, como lo reconocería el propio San Martín, eran los famosos gauchos de Güemes.

Esta maravillosa red de milicias estaba siempre dispuesta a atacar al invasor en el momento y lugar menos esperado y a morir por la patria y por Güemes.

Sus gauchos son de una lealtad inquebrantable y Güemes lo sabe…

Estos gauchos son peones, propietarios, arrendatarios del campo, que protegen su tierra y su trabajo y que aman a la patria. 

Son decididos, valientes y de una sola cara y responden al caudillo que nunca los ha defraudado y piensa como ellos. 
A Güemes y sus gauchos no les importa dar la vida por su país de ser necesario.

Y tal como lo dice Güemes:
¡Que vengan todos los que quieran!



Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D. Lazos familiares con el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario