miércoles, 3 de mayo de 2017

OIEA destaca importancia del cumplir con las salvaguardas del Tratado de No Proliferación.



Yukiya Amano, director general del OIEA. Foto: UNIS Viena

02 de mayo, 2017 — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó hoy que las salvaguardas son un componente clave del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, además de que son indispensables para la implementación del régimen establecido en ese acuerdo. 

Al dirigirse en Viena al Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes del Tratado que se celebrará en 2020, Yukiya Amano indicó que el OIEA envía inspectores a los países para verificar que estén cumpliendo con los acuerdos de salvaguardas. 

Para ello, dijo, esos expertos usan tecnología avanzada que les permite detectar la desviación de material nuclear hacia la fabricación de armas o explosivos. 

Amano señaló que el OIEA cuenta con laboratorios de vanguardia que analizan las muestras que toman los inspectores. 

Explicó que, cuando es posible, el OIEA también monitorea las instalaciones nucleares de forma remota, usando cámaras y otros aparatos de vigilancia. 

Recordó que 182 países cumplen con las salvaguardas y urgió a todos los que aún no las han implementado a avanzar en ese sentido. 

Del mismo modo, Amano llamó a los Estados a implementar lo más pronto posible los protocolos adicionales del Tratado, que facilitan la verificación de las inspecciones.


*El Cte Pr (R) Académico Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, Posgrado en Protección Radioógica y Seguridad Nuclear (OIEA), Diplomado en Defensa Nacional, se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.). Participando en la confección de la Norma de Protección Física de Materiales e Instalaciones Nucleares (AR 10.13-1). Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden. Fué Jefe de la Div Seguridad de Objetivos Nucleares de la Gendarmería Nacional Argentina. Publicaciones "El accidente de Chernobil cómo y por qué pasó". Revista "Centinelas" Una Década después de Chernobil. También relacionado Normas de la OPS para actuar en desastres. Trabajo de planeamiento Comando Táctico de Operaciones .

No hay comentarios:

Publicar un comentario