domingo, 7 de mayo de 2017

VICEALMIRANTE CARLOS CASTRO MADERO. LA CONTINUIDAD QUE LE DIO LA ARMADA EN EL AREA NUCLEAR PUEDE DECIRSE QUE SE TRATÓ DE UNA POLÍTICA DE ESTADO.




Oficial Naval e ingeniero nuclear. (1927-1990), egresado del Instituto de Física Balseiro de Bariloche y doctorado en 1967. Investigó sobre reactores en el Vallecitos Atomic Laboratory (California), con quien nuestro país alcanzó el ciclo nuclear completo y desarrollar una planta de agua pesada. Presidió la CNEA entre 1979 y 1983. No fue partidario de tener armas nucleares pese a que técnicamente se hubiera podido. No aceptaba siquiera dialogar sobre el tema aunque consideró la posibilidad de desarrollar un submarino nuclear en colaboración con el Brasil. Según Jorge Castro: …la Argentina logró ser la primera nación del mundo emergente que completó la totalidad del ciclo nuclear con su propia tecnología y con personal científico y tecnológico nacional (Clarín, 14/4/ 2010). Por la continuidad que le dio la Armada casi puede decirse que se trató de una política de estado, una de las pocas que hemos tenido.

NOTA. ESPECIALISTAS DE LA GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA:



*El Cte Pr (R) Académico Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, Posgrado en Protección Radioógica y Seguridad Nuclear (OIEA), Diplomado en Defensa Nacional (Universidad de la Defensa), se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.). Participando en la confección de la Norma de Protección Física de Materiales e Instalaciones Nucleares (AR 10.13-1). Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden. Fué Jefe de la Div Seguridad de Objetivos Nucleares de la Gendarmería Nacional Argentina. Publicaciones "El accidente de Chernobil cómo y por qué pasó". Revista "Centinelas" Una Década después de Chernobil. También relacionado Normas de la OPS para actuar en desastres. Trabajo de planeamiento Comando Táctico de Operaciones .




No hay comentarios:

Publicar un comentario