miércoles, 21 de junio de 2017

Transporte de la Calandria del Reactor Nuclear (Canadiense Candú) desde el Puerto de San Nicolás hasta Embalse Rio Tercero Córdoba.





Año 1977 una sección reforzada de la Gendarmería Nacional Argentina se preparaba en la Guarnición Campo de Mayo para una Operación especial, dicha operación recién sería dada a conocer en el momento de iniciada, mientras continuamos con la Instrucción física y Psicológica. 

Al inicio del mes de Setiembre de ese año ya estábamos listos para iniciar lo que luego se denominó OPERATIVO CALANDRIA*, el cual consiste en la custodia del REACTOR NUCLEAR, que debía trasladarse desde el Puerto San Nicolás, que había arribado en barco desde Canadá, y deberíamos custodiarlo hasta Embalse Rio Tercero Pcia de Córdoba. 

Esta Sección reforzada de GENDARMERÍA estaba compuesta de 44 hombres entre SEÑORES OFICIALES - SUBOFICIALES HASTA SARG. 1RO. Y GENDARMES, la vieja RADIO ESTACIÓN montada en el UNIMOG 416, CON OPERADORES Y MECÁNICO DE COMUNICACIONES, COMPLEMENTADO CON EQUIPOS HANDY PARA EL PERSONAL, CASILLAS RODANTES, Y LA FAMOSA COCINA DE CAMPAÑA CON SU CORRESPONDIENTE COCINERO. 

En este Operativo de conjunto era complementado con Profesionales de CNEA, (Comisión Nacional Energía Atómica) INGENIEROS - TECNICOS, A LOS CUALES TAMBIEN ACOMPAÑABAN INGENIEROS Y TECNICOS QUE HABIAN LLEGADO DE CANADA, quienes supervisan el traslado desde el puerto de San Nicolás hasta la llegada al destino lugar que ingresaba el reactor, Embalse Río Tercero. 

En dicho Operativo actuábamos también con la Empresa ROMÁN, responsable del traslado de la carga con sus medios que consistían en camiones MACK importados especialmente para ese evento, carretón que cargaba el REACTOR CON UN PESAJE DE 300 TONELADAS, y SOBRE PUENTE que era llevado también por esos vehículos pesados, un semirremolque de 14 mts de largo que actuaba de cocina y comedor para el personal de la empresa, dicho personal era compuesto de INGENIEROS - TECNICOS - CHOFERES - OPERARIOS - COCINEROS. 

El Carretón propiamente dicho se movilizaba sobre 180 ruedas cuyos neumáticos fueron preparados especialmente con telas reforzadas en calidad y cantidad, movilizadas desde la parte trasera con movimientos inversos de adelante y de atrás para poder hacer la curvatura en las curvas de la ruta ya que el mismo tenía una longitud de 70 mts. era tirado por uno de esos tractores Mack en terreno llano, y con dos cuando la ruta se hacía en pendiente, o enganchado de la parte trasera del carretón cuando esta era inversa o sea en bajada. 

Este traslado fue una experiencia para toda la columna la cual se prolongaba casi 2 km. de largo, por primera vez se realizaba con un Reactor Nuclear con ese tonelaje en rutas, a tan largas distancia con la complejidad de curvas y contra curvas donde había también que sobrepasar puentes sobre Ríos y diversas alcantarillas que no estaban preparadas para resistir las toneladas que se transportaban. En el mundo las Usinas Nucleares se construyeron muy cerca de los lugares de desembarco del Reactor. 

Cuando se inició el traslado hasta la llegada a Embalse Río Tercero, durante casi treinta días, siendo la velocidad empleada durante los casi 800 kms a paso de hombre, no solamente se tuvieron contratiempos normales del camino, como así también grandes tormentas y fuertes lluvias, llegando a destino el día 16 de octubre de 1977 a las 2200 horas aproximadamente. Cumpliendo con éxito el Operativo ordenado por la superioridad, el cual fue caratulado en su oportunidad de INTERES NACIONAL.

* CALANDRIA. El moderador es un gran depósito, llamado calandria, atravesado por varios cientos de tubos de presión horizontales, que constituyen los canales para el combustible, refrigerados por un flujo de agua pesada a gran presión en el circuito de refrigeración primario, alcanzando los 290 °C. La alta presión dentro del depósito evita la ebullición del agua pesada. En el reactor de agua presurizada el refrigerante primario genera en el circuito secundario una corriente que mueve las turbinas. El diseño del tubo de presión permite que el reactor se pueda repostar continuamente sin necesidad de apagarlo, puesto que los canales de combustible están controlados individualmente.

*El Cte Pr (R) Académico Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, Posgrado en Protección Radioógica y Seguridad Nuclear (OIEA), Diplomado en Defensa Nacional (Universidad de la Defensa), se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.). Participando en la confección de la Norma de Protección Física de Materiales e Instalaciones Nucleares (AR 10.13-1). Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden. Fué Jefe de la Div Seguridad de Objetivos Nucleares de la Gendarmería Nacional Argentina. Publicaciones "El accidente de Chernobil cómo y por qué pasó". Revista "Centinelas" Una Década después de Chernobil. También relacionado Normas de la OPS para actuar en desastres. Trabajo de planeamiento Comando Táctico de Operaciones .



*La Gendarmería Nacional Argentina no es Policía,  es una Fuerza Militar de Seguridad de carácter Intermedio, que cumple su misión y funciones en el marco de la Defensa Nacional o Seguridad Estratégica, de la Seguridad Ciudadana o Jurídica, y en apoyo a la Política Exterior de la Nación. 

Por fuerza intermedia entendemos una organización militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Defensa Nacional y Seguridad Interior, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación. Depende del Ministerio de Seguridad, integrando el Sistema de Seguridad Interior previsto en la Ley Nº 24.059 e integra el Sistema de Defensa Nacional conforme a lo normado en la Ley Nº 23.554. : Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982 como Ca Cdos 601 del EA (auto denominada Esc Alacrán). LEY N° 19.349 ARTICULO 6.- Gendarmería Nacional está constituida, exclusivamente, por el personal que presta servicios en actividad. El personal retirado integra la reserva del Ejército.


No hay comentarios:

Publicar un comentario