miércoles, 14 de junio de 2017

VETERANOS DE LA FRONTERA. EL 17 DE JUNIO RECORDAMOS EL 196 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL DON MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.




En la madrugada del 7 de junio de 1821, el General Güemes fue sitiado y herido por una partida enemiga, auxiliado por sus gauchos y trasladado al monte soportó una cruel agonía, no obstante, continuó dando órdenes desde un catre. Ante este escenario los invasores le ofrecieron atención médica, títulos y honores a cambio de abandonar la lucha. 

Mientras estuvo en pie no había cedido a los ofrecimientos con que intentaron comprarlo, menos aún cedió en el umbral de la muerte. Dejando a la posteridad la última lección de amor y valentía. Dos días antes de morir, hizo jurar al coronel jorge enrique vidt, su segundo al mando, expresándole “¡júreme usted, sobre el puño de esta espada, ya mismo y delante de estos señores, que cuando yo muera seguirá la lucha mientras haya un enemigo de la patria y un salteño dispuesto a dar la vida por la libertad". Al morir se consagró para la posteridad como el único general argentino muerto en acción de guerra.




Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D. Lazos familiares con el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario