lunes, 13 de noviembre de 2017

LAVADO ROQUÉ – ORDEN DE LOYOLA. El ejército de Güemes.


Luis Alberto Leoni Houssay, militar y catedrático de geopolítica, al analizar el ejército de Güemes, escribió un interesante artículo publicado en 1990. El autor comienza expresando 

Es creencia generalizada en el país que el éxito de la guerra gaucha, que tuvo por glorioso escenario la vasta región comprendida por la actual República de Bolivia (entonces Alto Perú) y el noroeste argentino, fundamentalmente la provincia de Salta (Jujuy, Orán, Salta, Tarija), se debió, exclusivamente a la valerosa y desordenada acción de montoneras gauchas las cuales, impulsadas por el ancestral amor al terruño y la lealtad incondicional a su caudillo, el general Martín Miguel de Güemes, pudieron derrotar al godo, en las diez invasiones habidas, entre 1810 a 1822, según afirmación de Ricardo Rojas. 

Tal percepción, si bien tiene mucho de cierto en cuanto al espíritu generoso y al sacrificio constante de los gauchos norteños, como a la presencia fundamental de su conductor, involucra también, otros términos, llámense el irrestricto apoyo de la población, la confianza absoluta del general San Martín, unidades de línea, etc., que ensalzan la hazaña cumplida, elevándola a la categoría trascendente de epopeya libertadora. Sin embargo, una lamentable ignorancia existente todavía en los ámbitos intelectuales argentinos –que decir de los americanos y europeos- sobre la esencia y materialización de aquella guerra de recursos, incluso en círculos profesionales, deja una frustrante sensación de impotencia, ante el descastado olvido de una de las más gloriosas empresas cívico militares de la historia grande de la americanidad. 

No hay duda que la razón de esa impasibilidad, o el simplemente superficial estado de ánimo para devenir en la conformación, cada vez más necesaria, de una filosofía de la historia nacional, se deba al abandono criminal de la exigencia de promover materias básicas de formación como son la historia, la geografía, la lengua, la religión y el civismo, o la exaltación del folklore autóctono, exagerando en demasía los tonos para atraer al turista, sin advertir el peligro de que la innovación, altere la raíz misma de su ser.

Grl Br (RO) Co.S.Int Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D. Lazos familiares con el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario