domingo, 29 de julio de 2018

En el año 1823 el multifacético Señor JEAN CONSTANTIN ROQUÉ FRUCHANSON, viaja, desde Francia hasta Buenos Aires, República Argentina. Y el 23 de febrero de 1824 parte a Córdoba Capital en donde se radica, contrajo nupcias con Doña PAULINA JOSEFA DE LOS DOLORES GONZÁLEZ VÉLEZ SARSFIELD.



Don Carlos Gustavo Lavado Roqué PhD. 
Nieto Chozno del Guerrero de las Invasiones Inglesas 
 y Prócer de la Independencia Argentina y Sudamericana 
 "Teniente Coronel D José Maria Rojas"
 El Batallón de Arsenales 604 lleva su nombre"





El francés no pasará desapercibido como otros extranjeros, pues ocupará varios oficios como arquitecto, empresario como explorador de minas (Hornos del Trapiche de Ojo de Agua de Totox, propiedad del Ing Juan Roqué & Cia "EL POTRERO DE LOS ROQUÉ"), explotador de harina (el molino de Roqué fué una admirable obra de ingeniería), además de panadero, acopiador de frutos, agricultor, Director de Escuela de Dibujos, dibujante, ingeniero militar y de seguro otras profesiones que no tengamos registro.




Juan Constantino ya estaba en Córdoba para el año de 1845 hasta 1850, cuando debe efetuar otro viaje para comprar (Decreto del 22 de julio de 1850) una máquina de prensa  volante que sirva para acuñar monedas, una máquina de cortar cospeles, una de acordonar, dos cilindros para estirar la plata, rieleras, punzones, troqueles y crisoles, Éstas llegaron en marzo de 1852.



No hay comentarios:

Publicar un comentario